Un "pulmón verde" vertical de 100 metros cuadrados en el centro de Getafe

El alcalde, Juan Soler (PP), ha inaugurado un jardín vertical instalado en la esquina de las calles Madrid y Leganés

El jardín vertical y una fuente ornamental con cascada, forma parte del Plan de Revitalización y Dinamización de la Zona Centro

Jardín Vertical (Jardín Vertical)

madrid

| 25.10.2012 - 13:46 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El alcalde de Getafe, Juan Soler (PP), ha inaugurado un jardín vertical instalado en la esquina de las calles Madrid y Leganés, un "pulmón verde" de 100 metros cuadrados con el que se pretende recuperar la estética de un rincón del centro del municipio.

Esta actuación, que integra el jardín vertical y una fuente ornamental con cascada, forma parte del Plan de Revitalización y Dinamización de la Zona Centro puesto en marcha por el Gobierno municipal con el objetivo de recuperar la influencia de la calle Madrid como eje central de la ciudad y referencia de la zona sur de la Comunidad.

El alcalde ha destacado la "singularidad estética" del jardín vertical, en el que han trabajado 23 personas, y que "resuelve el deterioro que sufría el muro en el que va ubicado".

"Además, sus más de 5.000 plantas lo convierten en un pulmón verde que contribuirá a la fijación del CO2 y regulará la temperatura y humedad ambiental", ha afirmado Soler.

Desde la oposición, el PSOE ha criticado que se hayan invertido "220.000 euros" en el jardín vertical,, según la cifra facilitada por los socialistas, cuando, en su opinión, se podría destinar ese dinero "a otros fines más necesarios".

"Gobiernan de espaldas a la realidad. La Junta de Gobierno adjudicó este jardín vertical en las proximidades del Hospitalillo de San José sin contar con el pleno. A este alcalde solo le preocupa la decoración", ha afirmado la secretaria general del PSOE getafense, Sara Hernández.

QUINCE ESPECIES DE PLANTAS

El jardín consiste en una fachada verde modular de cinco centímetros de espesor, sujeta mediante perfiles de aluminio, con un sistema de riego automático y eficiente, que garantiza que el consumo de agua se ajusta estrictamente a las necesidades de la vegetación.

En total, el muro incluye quince especies distintas de plantas seleccionadas atendiendo a criterios de adaptación al entorno y estéticos, lo que convierte al muro "en una obra de arte viviente", según Soler.

La fuente ornamental está chapada en granito verde y consta de una cascada continua de 13,30 metros de longitud y una caída desde 1,70 metros, mientras que para la iluminación del conjunto se han instalado 19 proyectores de acero inoxidable, equipados con tecnología led.

PLAN DE DINAMIZACIÓN DEL CENTRO

El jardín vertical es la segunda actuación del Plan de Revitalización y Dinamización de la Zona Centro, que engloba varios proyectos dirigidos a potenciar el comercio, la cultura y la estética.

La primera medida fue la remodelación del aparcamiento de la plaza de la Constitución, que por primera vez amplía sus servicios a todos los días de la semana, así como festivos, e incorpora surtidores de energía para vehículos eléctricos y motocicletas.

En el plan se incluyen otras actuaciones como la remodelación del Teatro Madrid, cerrado durante 15 años por el anterior Gobierno socialista, y que se convertirá en un espacio cultural de referencia con un proyecto innovador tanto en su arquitectura como en su programación.

La recuperación del antiguo mercado municipal, para dinamizar la hostelería y el comercio, y la habilitación de una nueva plaza en el ya desaparecido edificio Eva María, que se inaugurará próximamente, son otros de los proyectos que figuran en el plan.

Además, para mejorar la movilidad de la zona se rebajarán los badenes adaptándolos a la normativa europea vigente y en el ámbito deportivo, se recuperará el polideportivo San Isidro.