Un preso se fuga de la carcel de Estremera con una orden de libertad falsificada

  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid investiga la fuga basada en un exhorto judicial falso
  • El pasado 15 de octubre empleó la misma artimaña para huir de prisión, aunque fue detenido días después

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha abierto con carácter de urgencia diligencias informativas para esclarecer las circunstancias de la fuga de un preso que por segunda vez ha conseguido salir de la cárcel con una orden judicial de puesta en libertad falsificada. Según publica este miércoles el diario ABC, el recluso José Carlos Serna quedó en libertad el pasado 30 de diciembre después de que se recibiera en el juzgado de guardia de Arganda del Rey (Madrid) un exhorto enviado supuestamente por la sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid.

Esta orden falsa llegó vía fax a la prisión y los funcionarios liberaron al interno de Estremera a primera hora de la tarde.

La sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha deducido testimonio al decanato de los Juzgados de Arganda del Rey (Madrid) para que abra una investigación penal sobre las circunstancias en las que un preso ha conseguido salir de prisión por segunda vez en dos meses con una orden de libertad falsa.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han señalado que la Audiencia de Madrid también ha dictado una orden de búsqueda y captura nacional e internacional, con el carácter de prioritaria, para tratar de localizar al recluso fugado, el presunto estafador José Carlos Serna.

No era la primera vez que este recluso, en prisión preventiva por el secuestro de dos empresarios madrileños en 2008, burlaba a la administración de Justicia, ya que el pasado 15 de octubre empleó la misma artimaña para salir de la cárcel -en este caso era la de Valdemoro-, aunque fue detenido días después.

Entonces también se abrió una investigación penal en los Juzgados de Valdemoro, a la que se sumará la que debe iniciarse ahora en Arganda del Rey. A estas dos, además, se añadirán las diligencias informativas -es decir, la investigación interna- que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha acordado abrir de manera urgente y en las que se está recabando toda la información sobre los dos órganos judiciales afectados en la fuga.

También el servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado abrir diligencias informativas para averiguar si alguno de los titulares de esos órganos ha incurrido en responsabilidades disciplinarias, han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

En el caso de que se determinara que se ha podido incurrir en la comisión de un delito de falsificación de documento oficial, el instructor daría traslado de las investigaciones de forma inmediata tanto al Juzgado como a la Fiscalía.

Serna Sánchez, de 57 años, ingresó en prisión en marzo de 2008 tras se arrestado en Portugal por participar en el secuestro del empresario Pedro Aguirre Ormaecheha. El grupo de delincuentes que participó en el delito pedía 11 millones de euros por su liberación.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, considera que Instituciones Penitenciarias reforzará las medidas de control para evitar fugas como las que ha protagonizado en dos ocasiones José Carlos Serna Sánchez. "Es inevitable que siempre existan este tipos de acontecimientos, pero me parece que es un tema anecdótico y que seguro ya se han tomado las medidas oportunas para que no vuelva a ocurrir", ha subrayado este miércoles Granados tras la visita de un centro para menores con riesgo de exclusión social.