Un policía salva en la calle a una mujer que se había atragantado con comida

Un agente de la Policía Nacional ha salvado la vida a una mujer de 75 años que se encontraba tirada en la calle Arenal de Madrid al atragantarse con un trozo de comida, ha informado hoy la Dirección General de la Policía.

El policía, destinado en la Comisaría del distrito de Centro de Madrid, tuvo que abrirle las vías respiratorias y separarle la lengua para poder retirarle el trozo de comida que se le había quedado atascado en la parte superior de la traquea.

Este policía y el oficial del Cuerpo Nacional Pedro Allende, han relatado cómo sobre las 20.15 horas de ayer, en la céntrica calle Arenal, fueron "requeridos por un ciudadano" que les alertó de la presencia de "una mujer echada en el suelo, inconsciente".

Los policías rápidamente comprobaron que la mujer se encontraba en muy mal estado, presentando síntomas de ahogamiento como "respiración muy débil", "el pulso muy acelerado" y "color azulado".

Mientras uno de los agentes comunicaba los hechos solicitando de forma urgente a los servicios sanitarios, el otro, con conocimientos de primeros auxilios, realizaba una primera valoración a la mujer.

Tras abrirle la boca y apartarle la lengua, pudo comprobar como un trozo de comida de grandes dimensiones le estaba obstruyendo la traquea, lo que le impedía la respiración. De manera inmediata le introdujo su dedo índice en la boca y retiró el trozo de comida, momento en el que la mujer comenzó nuevamente a respirar y a recuperar el color normal de su cara.

El oficial de Policía ha precisado que su compañero y él contaban con conocimientos de primeros auxilios, impartidos por el propio Cuerpo Nacional de Policía así como por fuentes externas, que facilitaron las maniobras de emergencia.

Una vez personados los servicios de emergencia le pusieron oxígeno y lograron estabilizarla, trasladándole en una ambulancia al hospital donde se quedó en exploración de manera preventiva.

Javier ha querido dejar claro que resulta frecuente ser demandados por viandantes que requieran ayuda urgente y han atendido "alguna situación parecida", pero en ninguna ocasión "tan grave como esta vez".

El agente fue felicitado por la propia señora tras la atención secundaria del personal del SAMUR, así como por los propios equipos de emergencias, quienes manifestaron en su informe que sin la rápida y eficaz intervención policial posiblemente se podría estar hablando del fallecimiento de la mujer.

En palabras del propio policía, en el momento en que encontraron a la mujer supieron que la situación era "crítica, que no nos daba margen de dos minutos o cinco para requerir al SAMUR". "Si no hubiera sido por nuestra intervención, la cosa se habría puesto muy fea", ha asegurado.