Un padre y su hijo son rescatados por el GERA después de pasar la noche en La Pedriza

Miembros de GERA observan el rescate
Miembros de GERA observan el rescate |Telemadrid

Un padre de 50 años y un hijo de 25 han sido rescatados este jueves en "perfecto estado" por el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) después de haber pasado la noche en Peña Cirio, una zona muy inaccesible de La Pedriza.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha explicado que el padre y el hijo se habían desorientado y que, por ello, decidieron pasar la noche en La Pedriza para, con las primeras luces del día, bajar de la montaña.

El servicio de emergencias regional ha recibido la primera llamada que alertaba de la desaparición de los dos hombres a las 00.30 horas. En ella, se advertía de que ni el padre ni el hijo habían regresado a su domicilio después de haber salido a hacer una excusión a La Pedriza.

Inmediatamente, el 112 transmitió el aviso al GERA y a la Guardia Civil, que comprobaron que el vehículo de los montañeros perdidos, efectivamente, se encontraba en el aparcamiento de Campo Cochino. Así, estos servicios se activaron y se pusieron en funcionamiento.

En torno a las 5.30 horas el GERA ha logrado localizar a los montañeros. Descubrieron que se encontraban en Peña Cirio, una zona muy inaccesible de la Pedriza. En ese momento no pudieron acceder a ellos porque la zona es bastante rocosa pero sí pudieron comunicarse con ellos para saber que estaban bien.

A las 7.30 horas el GERA ha conseguido acceder a los montañeros, quienes explicaron a los efectivos que durante la excursión se desorientaron y que, por ello, decidieron pasar la noche en la montaña para, con las primeras luces del alba, bajar de una forma más segura.

El portavoz del 112 ha explicado que, en esta ocasión, el GERA no ha utilizado el servicio de mensajería Wash Up como viene siendo habitual en este tipo de rescates porque los montañeros no tenían cobertura.

Este portavoz también ha explicado que el padre y el hijo han podido ser rescatados "en perfecto estado" porque no eran aficionados y sabían cómo pasar la noche en la montaña.