Un orgulloso y caluroso arcoíris vuelve a convertir Madrid en una fiesta

Carmena pide que "la igualdad sea real ya, sin temor" y denuncia cualquier ataque homófobo

madrid

| 03.07.2016 - 10:30 h
REDACCIÓN

Miles de jóvenes, mayores y familias no se han querido perder un año más la marcha por el Orgullo Gay en Madrid, donde no ha faltado las pancartas reivindicativas, pero también el calor, el arcoíris LGTB, los disfraces, la música y un ambiente de pura fiesta.

"La Visibilidad Bisexual en la Diversidad" ha sido el lema de una de las dos pancartas -la principal ha reclamado "Leyes por la Igualdad Real,¡Ya!"- que han encabezado una marcha que ha partido desde la madrileña plaza de Atocha para terminar en Colón, donde la fiesta continuó con conciertos.

"Con amor aliviamos un mundo tan poblado", "Mis derechos y mi libertad protegen los tuyos", "Amar no es delito" son algunos de los lemas que junto a globos y los disfraces más variopintos han exhibido las miles de personas que desde España y el extranjero se han volcado a favor del colectivo LGTB.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha pedido desde el escenario que ha sido instalado en la plaza de Colón que " la igualdad sea real ya, sin temor y que se pueda visualizar la bisexualidad", denunciando todo ataque homófobo y contra los derechos humanos y la libertad sexual.

Ha agradecido a todos los presentes, "a FELGTB, a COGAM, a la ciudad de Madrid y a todos los participantes por este día". Ha asegurado que "Madrid supo reivindicar con vosotros, cuando todo era clandestino, cuando solo se podía protestar y ahora Madrid os abraza y quiere que vuestro escenario sea siempre esta ciudad" ha asegurado la alcaldesa.

"Me siento orgullosa de ser la alcaldesa de Madrid porque soy la alcaldesa del orgullo más importante del mundo y precisamente por eso es tan importante que en este momento recordemos a Pedro Zerolo y sepamos que Pedro es un madrileño eterno porque siempre estará con nosotros y estará representado en la historia de su ciudad" ha asegurado.

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha querido agradecer a Jesús Grande (COGAM) y sobre todo a Pedro Zerolo con quien "ha compartido muchos años" de relación laboral y amistad, este día.

Ha asegurado que participar en el orgullo es "un compromiso para seguir cada año aquí, apoyando el evento". "Me comprometo para que el World Pride el año que viene sea el mejor orgullo de toda la historia" ha declarado el político de la formación popular.

UN MILLON DE PERSONAS EN LA MARCHA

Las pistolas de agua han sido uno de los objetos más agradecidos entre los participantes, pues han conseguido que este Orgullo Gay 2016 fuera un poco menos caluroso, ya que los termómetros pasaban de los treinta grados.

Indios, marineros, cabareteras, batman con faldas flamencas y vestimentas fosforitas han bailado al ritmo de ABBA, Alaska y Dinarama, Marta Sánchez y canciones latinas. Las gafas de sol más variopintas acompañaban a pantalones de cortos imposibles e incluso se ha visto a más de uno/a enseñando "más de la cuenta".

Selfies y fotos con desconocidos, que hoy no lo eran, no han cesado por todo el Paseo del Prado así como besos y abrazos en la treintena de carrozas que han participado en la marcha.

También ha habido momentos serios como cuando se ha aplaudido las reclamaciones LGTB desde altavoces: aprobación urgente de una ley integral de transexualidad, ley de igualdad LGTBI, pacto de Estado por el VIH y medidas preventivas frente al acoso escolar por razón de acoso escolar.

"Yo soy bisexual, bisexual" ha sido uno de los cánticos más coreados ya que este año esta dedicado a la visibilidad de este colectivo que sienten atracción sexual y emocional hacia personas de más de un género.

Igualmente, esta fiesta se ha teñido de emoción al recordar al exdirigente socialista Pedro Zerolo, quien estará "para siempre" en Madrid, defendiendo los derechos y libertades del colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales al que, recientemente, también se ha añadido la "I" de intersexuales.

Este Orgullo ha sido la antesala del World Pride, que convertirá a Madrid por unos días en la capital de orgullo mundial, cuya misión es "empoderar" a los diferentes organizadores de eventos relacionados con el orgullo alrededor del mundo para promover los valores de una sociedad igualitaria.

Madrid será la siguiente capital en celebrar este evento en el año 2017, después de que se haya celebrado en otras ciudades como Roma, Jerusalén, Londres o Toronto.