Un nuevo pavimento en la Puerta del Sol ofrece conexión gratuita a internet a los viandantes

  • Ademas de conexión Wifi este pavimento envía información sobre las temperaturas o puede ayudar a geoposicionar a un niño perdido

La Puerta del Sol de Madrid ha estrenado hoy la primera instalación de la capital de pavimento inteligente que, además de dar conexión gratuita a internet a los viandantes que se encuentran en cualquier punto de la plaza, envía información y recopila datos que ayudan a prever las heladas.

Félix Navarro, presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora del Pavimento Inteligente de España (ASEPI), ha explicado que con esta instalación "se da un paso más hacia las ciudades inteligentes a través de su capa principal: las calles y suelos".

Los 150 metros lineales de pavimento acanalado instalado en plena Puerta del Sol combinan medios analógicos (las baldosas fabricadas en carbonato cálcico) y los digitales para convertirse en una red Wifi inalámbrica con conexión Bluetooth que además de conectar los dispositivos móviles a la red permite acceder a planos de la ciudad y del transporte público e información sobre eventos y restaurantes.

Durante la presentación, Navarro ha matizado que la conexión Wifi "es solo una de las 130 capacidades que ofrece este pavimento", que envía información sobre las temperaturas para prever cuándo será necesario echar sal en las calles o puede ayudar a geoposicionar a un niño perdido en el área de conexión, entre otras funciones.

Durante las noches del 19 al 22 de diciembre se realizó esta instalación que conecta desde hoy a la red los 12.000 metros cuadrados de la Puerta del Sol gracias a este proyecto impulsado por ASEPI y el Ayuntamiento de Madrid.

Impermeabilizado, aislado y resistente a temperaturas de entre 15 grados bajo cero y 70 grados centígrados, la gran prueba de esta vía inteligente tendrá lugar el próximo 31 de diciembre, cuando quienes se acerquen a la céntrica plaza a escuchar las campanadas recibirán en sus móviles con conexión Bluetooth una felicitación del año nuevo.