Un nuevo nacimiento de gorila amplía la familia del Zoo de Madrid

  • Cinco días después del nacimiento de un orangutá, nace la cría de Yangú, una hembra de gorila de costa que ha pesado algo más de un kilo

El esperado acontecimiento se producía En la pradera de gorilas de Zoo Aquarium de Madrid cuando Yangú, una de las hembras de gorila de costa (Gorilla gorilla gorilla) se ponía de parto, tras ocho meses y medio de gestación, ante la sorpresa del público.

Inmediatamente después, el equipo veterinario era testigo del momento en el que la madre ayudaba a salir a su propia cría, limpiándola y retirándole la placenta para, a continuación, sujetarla firmemente entre sus brazos para ayudarla a tomar su primer aliento.

CURIOSIDAD DEL RESTO DE LOS GORILAS

Tras el emocionante momento, la curiosidad de los otros miembros del grupo de gorilas no se dejó esperar e incluso el macho dominante Malabo se acercaba a observar a la recién nacida durante unos segundos.

Los veterinarios podían constatar entonces que se trataba de una hembra de alrededor un kilo y medio que “de momento, goza de buena salud y cuenta con la experiencia de su madre Yangú para garantizar su correcta evolución. Aún así, habrá que esperar unas semanas y ser cautos, ya que esta primera etapa es especialmente crítica para ambas”.

Este nacimiento que se enmarca en el Programa Europeo de conservación y cría del gorila de costa, especie clasificada en peligro crítico, amplía la familia de gorilas de Zoo Aquarium de Madrid a siete miembros: el macho Malabo, las dos crías que ha tenido con las hembras Gorka y Yangú, los pequeños Gaika y Yuba, respectivamente, de dos y cinco años; y la otra hembra adulta, Coco, con la que no ha tenido descendencia.

A diferencia de la dedicación exclusiva de Yangú con su cría, la actitud del macho dominante del grupo Malabo ahora es de protección y como un buen “espalda plateada” se muestra pendiente en todo momento de la madre y la cría, desde el momento del nacimiento.

PRESENTACIÓN POR PERISCOPE

Este jueves, presentación de la cría de gorila, en Periscope. Para presentar oficialmente a la pequeña, @zoomadrid realizará una emisión en streaming a través de la app de vídeo en tiempo real de Twitter, Periscope. La conexión en directo comenzará mañana, jueves 9 de junio, a las 11 horas, con el hashtag #PeriscopeZooMadrid.

De esta forma, los amantes de los animales y seguidores de @zoomadrid podrán conocer en directo a la nueva habitante de tierra de gorilas y participar en las preguntas que se podrán plantear, simultáneamente, durante la emisión.

Zoo Aquarium de Madrid anima, de esta manera, a sus seguidores a conocer a la pequeña y a votar el nombre oficial, que empecerá por la inicial de su madre Y, haciendo alusión a la línea genética de cada hembra del grupo que propondrán sus cuidadores, a través de la página oficial de Facebook, a partir de la próxima semana.

CHARLAS EDUCATIVAS

Por otra parte, el público podrá conocer in situ a la recién nacida a través de las charlas educativas que el departamento de educación ofrecerá, de lunes a viernes, a las 13.45 h., en la instalación de gorila de costa en las que se animará a los visitantes a participar a la campaña “Movilízate por la selva”, creada por el Instituto Jane Goodall.

Esta campaña pretende alertar sobre el impacto medioambiental que causa la explotación de minerales como el coltán y la casiterita en El Congo para satisfacer nuestra creciente demanda de tecnología móvil contribuyendo, a través del reciclaje de móviles en desuso, a financiar proyectos en el Congo, la República Democrática del Congo y Senegal destinados a la educación, el desarrollo sostenible y la conservación del hábitat para la protección de gorilas y chimpancés.