Un nuevo carril bici de 2,2 kilómetros conecta las urbanizaciones de la localidad con el casco urbano

ayuntamiento_soto
Ayuntamiento de Soto del Real |archivo

Un nuevo tramo de carril bici de 2,2 kilómetros conecta las urbanizaciones de la localidad madrileña de Soto del Real con el casco urbano tras la inversión de la Comunidad de Madrid a través del Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA), según ha informado el Gobierno regional.

Además, esta inversión ha permitido la mejora de las áreas por las que discurre el carril bici, como el parque del Zoco (ajardinamiento y nueva zona de juegos infantil), la creación de una pasarela sobre el arroyo Matarrubias y el cambio del alumbrado en los tramos de vía en los que ha sido necesario.

El nuevo tramo ha sido inaugurado por el viceconsejero de Asuntos Generales de la Vicepresidencia, Borja Sarasola, junto a la alcaldesa de la localidad, Encarnación Rivero. Sarasola ha destacado el objetivo de "mejorar la movilidad en el municipio y con Madrid, a través de la mejora en las líneas de autobuses o de iniciativas como la de estos carriles bici".

Además, ha asegurado que estos tramos "conseguirán un municipio con menos tráfico, menos contaminación y, por lo tanto, más habitable", además de servir a los vecinos tanto para sus trayectos habituales como para acceder a los distintos puntos de transporte público".

Otras de las mejoras realizadas, esta a través de Consejería de Transportes e Infraestructuras, ha sido la duplicación de la M-609 que une Soto del Real con Colmenar Viejo, beneficiando a 50.000 vecinos de Soto del Real, Colmenar Viejo, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Guadalix de la Sierra y Bustarviejo.

La inversión del PRISMA 2008/2011 en la localidad ha sido de cerca 4,5 millones de euros. Entre otras actuaciones, se llevará a cabo la remodelación de la calle Calvo Sotelo y la reforma del edificio que alberga los Salones Prado.

Además, el plan prevé una inversión de más de 45 millones de euros en los once municipios de la zona centro norte de Madrid: El Boalo, Colmenar Viejo, Guadalix de la Sierra, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, El Molar, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, Soto del Real y Tres Cantos.

Entre otras iniciativas, ya se han completado el acondicionamiento de varias calles en Colmenar Viejo, una biblioteca central municipal en Tres Cantos y una pista polideportiva en el Boalo. Además, se han iniciado los trabajos de construcción del centro cultural municipal de Pedrezuela y de renovación y acondicionamiento del conjunto urbano del entorno histórico de la iglesia y la Plaza de España en Miraflores de la Sierra.