Un museo al aire libre en Lavapiés

  • El arte urbano se exhibe en las fachadas del barrio de Lavapiés

La primavera no se nota sólo en el tiempo. En algunos barrios, como Lavapiés, también en sus calles, el arte urbano es protagonista.

Una muestra de arte en los comercios de Lavapiés. Hasta el 21 de mayo, CALLE exhibirá intervenciones artísticas en fachadas, escaparates y espacios exteriores de los comercios del multicultural barrio madrileño.

42 artistas nacionales e internacionales. Los visitantes y vecinos del barrio podrán descubrir las últimas tendencias en pintura urbana, relieve, vídeo arte, escultura, fotografía, dibujo o collage, que diversos artistas y colectivos instalarán en 42 comercios del barrio.

Artistas como H101, Labuenaylamala, Parsec!, Sue, AntonyoMarest, Andrea Perissinotto, Lola Caótica, Colectivo Gôrgo, Maite Ortega, Diego Le Fler, Dingoperromudo o Laura Tabarés, meten mano sin pudor a las fachadas y escaparates de la centenaria Farmacia de Lavapiés, el mítico Herbolario El Druida, La Playa de Lavapiés o la peluquería Val Souza Estilistas, que en esta edición acoge la obra Mahou.

En ellos se pueden ver intervenciones tan diferentes como murales sobre fachadas, ilustraciones en escaparates, un jardín vertical, un diorama elaborado en colaboración con los niños del barrio, la instalación de un espejo auto-selfie, una instalación con piezas de lego, piezas tridimensionales realizadas con materiales encontrados o frases para llevar, entre otras.

Interacción entre artistas y comerciantes. Esta iniciativa surge de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés con el objetivo de potenciar la creación artística en el barrio de una manera abierta y participativa y de animar a los visitantes a disfrutar de esta experiencia de un modo cercano y cotidiano.

MUSEO ABIERTO

Además de fomentar la relación entre artistas y comerciantes, como expresión de la inconfundible personalidad del barrio y su autenticidad, CALLE posiciona a Lavapiés como un museo abierto, en línea con otras intervenciones artísticas realizadas en ciudades tan destacadas como Berlín, París o Estambul.

Sus gentes, sus bares, sus comercios, su historia y sus calles bulliciosas y coloridas que emanan arte y cultura por los cuatro costados.