Un millar de personas y sus perros acuden a la V Sanperrestre

Este año reivindica el acceso de canes a Metro Madrid

madrid

| 30.12.2015 - 15:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

Cerca de 1.000 personas y sus perros han asistido este miércoles 30 de diciembre a la V edición de la Sanperrestre, iniciativa solidaria y de celebración organizada por El Refugio en Madrid y que este año ha reivindicado el derecho de los perros a acceder al Metro de Madrid, según los organizadores. Según ha declarado el presidente de la asociación, Nacho Paunero, la Sanperrestre consiste en "un paseo", en el que todos juntos recorren el centro de Madrid hasta llegar a la Plaza Mayor y, una vez allí, regresar a Cibeles para tomarse las uvas de Nochevieja. "Los perros doce bolitas de pienso y los dueños las uvas", ha comentado Paunero.

"Esto no es una carrera, no hay cronómetros, no hay dorsales, no hay jueces --ha señalado Paunero--. Lo que sí hay es una meta, que es la de disfrutar de nuestro perro durante este día, que es una cosa que a veces no podemos hacer".

Bajo el lema 'Ay perrito mío, cuánto te quiero', la iniciativa ha contado con la participación de una banda de música para amenizar la velada en Cibeles y se ha repartido chocolate caliente y roscón a los participantes por un precio de tres euros.

ACCESO AL METRO DE MADRID

En la edición de este año, la Sanperrestre ha reivindicado que los perros puedan acceder a todas las estaciones de Metro de Madrid. "Queremos que las personas podamos ir con nuestro perro en el Metro de Madrid como ya ocurre en Barcelona desde hace más de un año", ha indicado Paunero, quien ha asegurado que han mantenido reuniones con el consejero anterior y que están pendientes de una nueva.

Los asistentes a la Sanperrestre han mostrado su conformidad con la medida que propone El Refugio. "Es necesario porque los perros, si están educados, deberían poder entrar en cualquier transporte público", ha señalado a Europa Press Marcela, dueña de un perro adoptado en una protectora de Sevilla llamado Ringo. Marcela espera que con el nuevo gobierno autonómico y municipal se pueda acceder al Metro porque "una ciudad tiene que ser amiga de los perros".

También Raquel, Fabián y Nacho, dueños de una perrita llamada Noa, están de acuerdo con la medida. "Está bien porque los que tenemos perro nos limitan mucho el poder salir", ha indicado la familia, que espera que en un futuro "se tenga en cuenta a los animales".

Mari Luz, Carmen y Alfonso también esperan que pronto se pueda acceder al transporte público de la capital con su perrita Dama. "Los perros, a nivel de Europa, van a todos los sitios, imagino que poco a poco aquí también se podrá", han dicho.

#SACRIFICIOZERO

La Sanperrestre también ha tenido este año un carácter de celebración, pues tal y como afirma Paunero, la campaña del año pasado de la asociación de evitar el sacrificio de perros, #Sacrificiozero, "es un hecho que en breve va a ser una realidad, en los próximos meses, porque está ya en la Asamblea".

"Queríamos que no se sacrificaran los perros y gatos abandonados como ocurre desgraciadamente en la Comunidad de Madrid, que a los diez días se pueden sacrificar, y eso va a cambiar, se va a quitar esa legislación por una ley nueva", ha celebrado.

El presidente de El Refugio también ha aprovechado para pedir a todos aquellos que deseen para Navidades una mascota que opten por la adopción. "Lo que no hay que hacer jamás es comprar animales", ha concluido.