Tres de los detenidos por la muerte de un menor en Madrid tienen 12 y 13 años

La Policía se ha incautado de cuatro machetes y una pistola detonadora simulada

Investiga se se trata de una riña entre bandas latinas

madrid

| 28.04.2012 - 08:46 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Dos de los 10 detenidos por la muerte de un adolescente de 16 años tiroteado anoche en el barrio madrileño de Puente de Vallecas tienen 13 años y otro de ellos tan solo 12, por lo que son "inimputables" y han sido puestos a disposición de sus padres, han informado a Efe fuentes de la investigación.

El menor de los 10 arrestados, un niño de 12 años, es español, como lo es también uno de los siete menores de entre 14 y 17 años que han sido trasladados al Grupo de Menores de la Policía y que, en principio, pasarán a la Fiscalía de Menores después de prestar declaración.

En total, cinco de los detenidos son dominicanos, dos españoles, uno peruano, otro ecuatoriano y otro rumano.

Por su parte, la víctima era un joven español, nacido en Zaragoza de padres dominicanos y residente en el barrio.

De hecho, su madre y algunos familiares acudieron al lugar del suceso, frente al número 5 de la calle de Peña Gorbea, y tuvieron que ser atendidos por psicólogos del Samur ya que sufrieron crisis nerviosas.

Ni a los detenidos ni a la víctima les constan antecedentes, según han indicado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Tras recoger las declaraciones de testigos presenciales, los investigadores no descartan que agresores y víctima pertenezcan a dos bandas latinas distintas -abiertas a jóvenes de otras nacionalidades-, los primeros a los Dominican don't play y el agredido o personas de su entorno a los Trinitarios.

Barajan la hipótesis de que el grupo de los detenidos se cruzó con esta chico cuando caminaba con su novia y se inició una discusión en la que los agresores le pidieron que gritara "Viva la patria", a lo que se habría negado.

Los testimonios recogidos por EfeTV en el barrio indican que en el vecindario también se cree que lo ocurrido ha podido ser un ajuste de cuentas entre bandas.

"Los conflictos de bandas aquí son muy comunes", ha manifestado un vecino de origen sudamericano, que ha asegurado que "las bandas latinas están muy presentes en Puente de Vallecas y se dedican a reclutar menores porque son lo más fáciles de comerles la cabeza".

Según este testimonio, en el barrio se cree que ha sido "una venganza personal entre bandas distintas", aunque también hay quien dice que ha sido algo "fortuito", porque "esta gente también ataca al primero que encuentra. Les da igual quién sea".

Otro vecino, también sudamericano, que ha contado que en una ocasión fue apuñalado por un miembro de una de esas bandas, los Ñetas, es de los que supone que ha sido "un ajuste de cuentas", y apunta a los enfrentamientos que se producen en las discotecas latinas de la zona.

La Brigada de Información de la Policía Nacional investiga la posible pertenencia de los detenidos a bandas latinas, mientras el homicidio es investigado por el Grupo Sexto de Homicidios de la Brigada de Policía Judicial.