Un mal anclaje del andamio motorizado ocasionó el accidente laboral de Avenida de América

accidente_laboral
accidente_laboral |archivo

El mal anclaje del andamio motorizado en el que se encontraban trabajando tres obreros en un obra de Avenida de América ha sido la causa del accidente que ocasionó este jueves la muerte de uno de ellos y la hospitalización de otros dos.

Así lo han explicado a Europa Press los responsables de Salud Laboral y Seguridad en el Trabajo del sector de la Construcción de UGT y CC.OO. de Madrid, Ana García y Víctor García, tras revisar 'in situ' las instalaciones tras lo ocurrido.

Los trabajadores han caído desde una altura aproximada de 14 metros. El fallecido se llama Ricardo L.F., de 55 años. El obrero que se encuentra herido muy grave se llama José S., de 59 años. Ambos son ciudadanos españoles y trabajaban para la empresa Montajes Miba, subcontrata de Terma Teelisa. En cambio, el herido menos grave, I., ciudadano rumano de 46 años, trabajaba para otra empresa subcontratada.

Según ha indicado García, el complejo en construcción donde ha tenido lugar el accidente es una "jungla de empresas". Ha explicado que el accidente se ha producido cuando uno de los pilares del andamio motorizado donde estaban subidos los trabajadores se ha venido abajo, "probablemente por un fallo en los anclajes".

"En andamio motorizado va montado sobre dos pilares y lleva dos motores. Como estaba mal anclado, en una subida o bajada se ha desnivelado un poco, han fallado los agarres y la columna del andamio ha caído hasta el edificio de al lado. Entonces fue cuando la plataforma de doce metros se ha partido por la mitad y se han caído los obreros. Gracias que no había nadie debajo de ellos", ha apuntado.

Por otro lado, el responsable de Salud Laboral del sector de la Construcción de CC.OO. de Madrid ha asegurado que ha constatado que la formación de los trabajadores "era muy deficiente y que se ha limitado a una charla al comienzo de la jornada de hoy".

Los dos heridos se encuentran estables y el más grave fuera de peligro, según han indicado Ana García. Ahora, los responsables sindicales y policiales investigarán para determinar las causas precisas del siniestro en el trabajo.

Por su parte, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, se retiraron del lugar del lugar minutos después de las 13.30, tras cinco horas y media desmontando el andamio, que había quedado colgado de la estructura, por lo que podía poner en riesgo la seguridad de los viandantes. Las labores han sido complejas, pero finalmente han podido retirarlo, han señalado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.

Este accidente sitúa en 68 el número de trabajadores que han perdido la vida en el trabajo a lo largo de este año, cifras que para CC.OO. de Madrid "son totalmente inaceptables y que de forma lamentable vienen a darnos la razón en nuestras reiteradas llamadas de atención respecto a cómo las condiciones de trabajo se están deteriorando a pasos agigantados en la región".