Un juzgado suspende el cambio de nombre de la calle Caídos División Azul

  • Es el tercer auto que suspende cautelarmente los cambios de nombre en la capital

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid ha decretado la suspensión cautelar del cambio de nombre de la calle Caídos de la División Azul, en el distrito de Chamartín, el tercer auto que suspende la retirada de nomenclatura de reminiscencia franquista.

Según el auto, de fecha de 20 de noviembre, el Juzgado acuerda suspender el acuerdo de la junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid del 4 de mayo de 2017 por el que se cambia el nombre de 52 calles, plazas y travesías en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

El juez argumenta que es "indudable" que la retirada de todas las placas de la calle "ocasiona un gasto", el de "retirar y colocar". "La cuestión es, tiene algún sentido no esperar a que se dicte sentencia para llevar a cabo ese gasto, cuando se puede dar el caso que estimada la demanda, ese gasto se duplicaría, volviendo a tener que realizarse para retirar lo colocado y colocar lo retirado", indica.

Además, considera que supondría un gasto también "para quienes trabajan a diario en vías, calles y avenidas", como el servicio de Correos, comerciantes y vecinos, un coste que se duplicaría "si hubiera que volver a colocar la placa que ahora se quiere cambiar".

Este sería el tercer auto que suspende cautelarmente los cambios de nombre de reminiscencia franquista en la capital.

Un juzgado de Madrid acordó el pasado mes de agosto paralizar los trámites para cambiar de denominación a la calle Millán Astray.

No obstante, el Ayuntamiento ha tenido que paralizar el cambio de nombre de 52 calles de Madrid, después de un recurso presentado por la fundación Francisco Franco.