Un juzgado rechaza la querella de Podemos contra Aguirre por calumnias

  • Aguirre manifiesta su "contento" por la desestimación de la querella

El juzgado de instrucción número 42 ha estimado el recurso de Esperanza Aguirre contra la admisión a trámite de la querella interpuesta por Podemos por un supuesto delito de calumnias e injurias, por lo que las actuaciones judiciales quedan archivadas.

En un auto fechado en el 3 de junio, el mismo juzgado que admitió a trámite la querella de Podemos contra la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid -quien vinculó a la formación emergente con ETA y el chavismo- ha decidido no admitirlo ahora puesto que del recurso de Aguirre se desprende "que las frases controvertidas, de haberse pronunciado, se dijeron en un contexto político".

"En un estado democrático impera la libertad de expresión, y las manifestaciones efectuadas en un contexto político se deben interpretar también en este contexto", indica el juzgado en un auto con el que se estima el recurso de reforma del letrado de Aguirre, José Carlos Velasco. Contra la resolución cabe recurso de apelación en el plazo de cinco días.

La querella se interpuso porque la presidenta del PP de Madrid vinculó "en repetidas ocasiones" a Podemos con la banda terrorista ETA y vertió acusaciones sobre "la financiación ilegal" de la iniciativa con fondos de países extranjeros, según decía Podemos.

AGUIRRE MANIFIESTA SU "CONTENTO" POR LA DESESTIMACIÓN DE LA QUERELLA

La presidenta del PP de Madrid y candidata popular a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha mostrado su "contento" por la desestimación de la querella que presentó Podemos contra ella.

"Me gustaría manifestar mi contento por que se haya archivado la querella que contra mí puso Podemos", ha señalado Aguirre a la llegada a la Asamblea de Madrid, donde este martes se celebra la sesión constitutiva para que arranque la nueva legislatura.

Aguirre ha explicado que el auto entiende que las cosas que ella dijo "venían todas de los periódicos y que no habían sido desmentidas por Podemos". "Los políticos necesitamos la libertad de expresión y repetir lo que dicen los periódicos en modo alguno puede ser ningún delito", ha concluido en relación a lo que recoge el auto.