Un juzgado de Valdemoro investiga el fuego de Seseña

Dancausa: "Parece que hay 3 focos pero no se puede confirmar hasta que la Guardia Civil pueda entrar "

El Ayuntamiento y los vecinos de Seseña trasladan a la Junta de Castilla La Mancha las preocupaciones ciudadanas

madrid

| 18.05.2016 - 12:33 h
REDACCIÓN

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Valdemoro ha abierto diligencias previas de investigación para esclarecer los hechos relacionados con el incendio del vertedero de neumáticos ubicado entre Seseña (Toledo) y Valdemoro, según han informado fuentes jurídicas.

Las diligencias previas se abren después de que la Guardia Civil haya puesto hoy a disposición de la magistrada el atestado con la investigación policial efectuada hasta la fecha y dirigida a determinar la supuesta autoría del incendio en el marco de la posible comisión de un delito contra los recursos naturales.

Dicha investigación recae sobre el juzgado de Valdemoro ya que, según las primeras pesquisas de la Guardia Civil, el incendio se habría originado en suelo del término municipal de la localidad madrileña. Al mismo tiempo, la Guardia Civil trata de confirmar si el incendio del cementerio de neumáticos tuvo tres focos, tras tener claro que fue intencionado, según ha explicado hoy la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

La delegada ha precisado que aún es pronto para tener datos reveladores de la investigación, ya que el incendio sigue vivo y hasta que no se extinga totalmente no se podrán recoger muestras, en un trabajo en el que además "hay que tener mucho cuidado con destruir pruebas".

"Parece que hay tres focos, pero hasta que la Guardia Civil no pueda entrar y lo vea no se puede confirmar", ha dicho tras explicar que al parecer hay vecinos que grabaron imágenes en las que se ven esos tres puntos.

El incendio arrasa desde el pasado viernes el citado vertedero, en el que se acumulan unas 100.000 toneladas de neumáticos a lo largo de doce hectáreas. La delegada ha dicho que, además de las causas del incendio, habrá que reflexionar sobre el hecho de que "se haya consentido que se acumulen tantas ruedas en un lugar con riesgo".

REUNIÓN EN SESEÑA

El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, junto a diversos representantes de las asociaciones de vecinos de la localidad, ha trasladado al Gobierno de Castilla-La Mancha diversas cuestiones y preocupaciones derivadas del incendio del vertedero de neumáticos. A la reunión han asistido por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el viceconsejero de Medio ambiente, el David González, el director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera; el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás.

Al término de la reunión que ha mantenido con los representantes vecinales y varios miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha, Velázquez ha apuntado que "como alcalde, lo más preocupante es el bienestar de los vecinos, la calidad del aire y que no haya ningún problema".

Asimismo, ha manifestado al Gobierno regional la necesidad de que se dé una solución definitiva a este vertedero al día siguiente de que se declare el incendio como extinguido. "Por fin hemos conseguido que vinieran a Seseña los máximos responsables en materia medioambiental y en materia sanitaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para dar explicaciones a los vecinos y a traer los informes del aire, que es lo que está reclamando el Ayuntamiento desde el primer día", ha manifestado.

Velázquez también ha resaltado la preocupación que comparte con todos los vecinos ante esta situación, ha mostrado su satisfacción por haber conseguido en esta reunión que la Junta informe cada 24 horas sobre la calidad del aire y ha anunciado que el Ayuntamiento de Seseña va a comenzar en el día de hoy una limpieza exhaustiva del barrio de El Quiñón, tras otra limpieza general que ya se hizo de esta zona tras el pasado lunes.