Un juez suspende cautelarmente las elecciones a rector en la Complutense

El Juzgado Contencioso-administrativo número 14 de Madrid ha suspendido cautelarmente las elecciones a rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) prevista para el 6 de abril próximo en primera vuelta, tras admitir a trámite la demanda presentada por el ex decano de la Facultad de Ciencias Políticas Patxi Aldecoa, uno de los cinco candidatos.

El juez ha admitido a trámite la demanda presentada por Aldecoa, quien reclama el estricto cumplimiento de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), tras denunciar que el censo electoral está erróneamente elaborado por no incluir a todos los profesores contratados doctores, colaboradores con el grado de doctor y titulares de escuela con el grado de doctor, dentro del sector de doctores con vinculación permanente.

Para Aldecoa, tal exclusión por parte de la Junta Electoral supone, "en la práctica, privar del derecho a votar a un número importante de profesores (en torno a 500), al contrario de lo que se hizo en anteriores elecciones a Claustro y Juntas de Facultad".

El juez Dalmacio Martín Castro ha comunicado por fax esta tarde al candidato la adopción de medidas cautelares consistentes en la suspensión de las elecciones.

El magistrado ha convocado a las partes a una comparecencia el próximo jueves 31 de marzo a las 10.00 de la mañana para decidir sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida.

Aldecoa ha presentado la demanda haciéndose eco de la reclamación planteada por la Junta del Personal Docente e Investigador (PDI) laboral de la Complutense y por otros órganos colegiados, como la Junta de Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

Además de Aldecoa, los candidatos son el actual vicerrector de Ordenación Académica y catedrático de Álgebra, Carlos Andradas; el decano de Económicas, Luis Perdices; el catedrático de Matemáticas, José Carrillo, y el catedrático de Derecho, José Iturmendi.