Un Juez ordena el desalojo urgente de la casa 'okupada' por neonazis en Tetuán

Responsables de Subdelegación de Gobierno les recibirán hoy 16 de septiembre a las 17.30 horas

Okupas de ideologías radicales contrarias viven en al menos 5 puntos del mismo barrio

madrid

| 16.09.2014 - 13:17 h
REDACCIÓN

El juez de Instrucción número 48 de Madrid ha ordenado el desalojo del edificio 'okupado' por un grupo de jóvenes de ideología nazi situado en la calle Juan Olías de Tetuán, dando respuesta así a la solicitud formulada a instancias de la Delegación del Gobierno en Madrid y la Jefatura Superior de Policía, ha informado el departamento que dirige Cristina Cifuentes.

La orden se produce una semana después de que la Policía Nacional le presentara el pasado 9 de septiembre un informe en el que fundamentaba la necesidad de que la preceptiva orden judicial se dictara con carácter de urgencia.

Una vez dictada la orden de desalojo, imprescindible para actuar en el inmueble, la Policía Nacional llevará a cabo su ejecución en los próximos días.

En el informe, se especificaba que la ocupación del inmueble de la calle Juan de Olías tuvo lugar el pasado 15 de agosto de 2014, y se relataban los numerosos incidentes producidos entre los ocupantes de este inmueble, y los de otro edificio ocupado por jóvenes de extrema izquierda a solo 600 metros de distancia.

El documento detallaba, en concreto, diez incidentes entre ambos grupos extremistas, entre los que destaca el lanzamiento de cócteles molotov y agresiones. Además, recoge que se ha llevado a cabo por parte de la Policía Nacional la incautación de armas blancas, defensas extensibles, palos y otros objetos contundentes. La investigación Policial, también ha descartado que exista relación entre dos agresiones ocurridas en el entorno, y los grupos extremistas.

EDIFICIO DE "LA ENREDADERA"

Respecto al edificio 'La Enredadera', cuyos ocupantes han protagonizado distintos enfrentamientos con los del inmueble de la calle Juan de Olías, según consta en numerosos atestados, la Policía Nacional se dirigió esta semana a la propiedad, a los efectos de que interpusiera la preceptiva denuncia, imprescindible para que el Juzgado dicte orden de desalojo.

En este caso, la propiedad ha manifestado que desiste de la denuncia, dado que mantiene una relación contractual con los ocupantes del inmueble.

La subdelegada del Gobierno en Madrid, Mar Angulo, se reunirá esta tarde con algunos de los representantes vecinales del distrito de Tetuán, para informarles sobre la situación actual de ambos edificios.

Los vecinos están tan asustados y algunos ni se atreven a salir de casa, sobre todo los mayores. Viven en el distrito de Tetuan donde hay al menos cinco puntos calientes, casas okupadas que están provocando muchos problemas.

Además sus moradores responden a ideologías contrarias, lo que además aumenta la posibilidad de enfrentamientos en el barrio, donde ya se han producido reyertas.

La asociación vecinal ha pedido a los grupos municipales que componen la Junta de Tetuán una declaración institucional de rechazo y repulsa a la presencia de este grupo neonazi en el barrio. Todo indica que la votación de tal pronunciamiento se llevará a cabo en el Pleno que se celebrará el miércoles 17 de septiembre.