Un juez cita al Comisionado de la Memoria Histórica por el cambio de calles

Francisca Sauquillo
Francisca Sauquillo |Telemadrid

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 23 de Madrid ha citado a declarar como testigos a cinco miembros del Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid por la demanda de la Fundación Francisco Franco contra el cambio de nombre de 52 calles de la capital. En un auto, fechado el pasado 7 de marzo y al que ha tenido acceso Efe, el magistrado Alberto Palomar ha acordado las testificales para el próximo día 27 a las 09.20 horas a petición del Ayuntamiento como de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, todos ellos personados en el procedimiento.

Entre los citados están la presidenta del Comisionado, Francisca Sauquillo, el escritor Andrés Trapiello, los historiadores José Álvarez Junco y Octavio Ruiz-Manjón, así como la filósofa Amelia Valcárcel.

La Fundación Francisco Franco interpuso el pasado noviembre un recurso contra el acuerdo de la junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid del 4 de mayo de 2017, que ratificó la sustitución del nombre de las 52 calles de Madrid con reminiscencias franquistas, en aplicación de la ley de Memoria Histórica, promulgada hace 10 años, y 40 años después del final de la dictadura.

Al respecto, la Fundación solicitó como medida cautelar la suspensión y paralización del cambio de calles, una petición condicionada a depositar una fianza previa de 60.000 euros, que aun no han entregado, añade las fuentes.

La Fundación recurrió el acuerdo del Pleno pese a que el Ayuntamiento decidió un mes después congelarlo temporalmente "por prudencia", a la espera de que la justicia se pronunciara sobre varios recursos que solicitaban que se paralizara la decisión municipal.

En total hay hasta 14 demandas presentadas, si bien solo esta última afecta al conjunto de todas las calles, porque el resto de recursos fueron presentados por otras asociaciones y entidades contra una vía en particular, algunas de las cuales se dirimen en un juzgado de lo contencioso y otras están ya en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), han señalado las fuentes.

Hasta la fecha, han sido cuatro las resoluciones judiciales que obligaron al Ayuntamiento gobernado por Manuela Carmena (Ahora Madrid) a suspender cautelarmente la sustitución de las placas.