Un juez abre la vía para que los afectados por Fidere recuperen sus viviendas

  • Establece el derecho a la prórroga de los contratos de arrendamiento durante quince años

El Juzgado de Primera Instancia Número 43 de Madrid ha dado por primera vez la razón por la vía de lo civil a una de las familias afectadas por la venta de viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) al "fondo buitre" Fidere al rechazar la pretensión de la mercantil de echar a un inquilino de su casa. Así consta en una sentencia fechada el 27 de abril a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que el juez desestima la demanda interpuesta por la mercantil Fidere contra el afectado, absolviendo al mismo de las pretensiones ejercitadas. Esta resolución es recurrible ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Los afectados, un matrimonio con un menor, son inquilinos de una vivienda ubicada en el número 10 de la calle Lope de Vega que pertenecía a uno de los 1.860 edificios de carácter social que el Ayuntamiento de Madrid vendió en la época de Ana Botella a un fondo buitre. Los afectados llevaron el caso a los tribunales.

Ahora, la Justicia ha dado la razón a la primera familia afectada por este caso lo que "marca un hito judicial importantísimo de cara al futuro de aquella infame venta de viviendas de la EMVS a un fondo Buitre".

Así lo ha indicado este jueves en declaraciones a Europa Press el abogado Mariano Benítez de Lugo, quien ha insistido en que "la sentencia no se refiere a una circunstancia personal concreta del demandado en este caso por Fidere" sino que "establece una teoría general sobre los derechos que tienen las personas que accedieron a la condición de inquilinos por la parte de la EMVS".

QUINCE AÑOS

En concreto, la resolución ha dictaminado el derecho a la prórroga de los contratos de arrendamiento durante quince años. Así, transcurrido este periodo de vigencia de los contratos, el organismo titular les ofrecerá a los inquilinos la venta de la vivienda.

"Supone un vuelco en la posición del fondo buitre en la medida en que ya no le debería bastar a ningún tribunal las alegaciones que hacen de dar por terminados los contratos por expiración del término", ha apostillado el letrado.

Mejías ha explicado que ya han comunicado la sentencia a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y a la primera teniente de alcalde y concejal del Area de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras. "La sentencia debe servirles de acicate para tomar alguna decisión al respecto de iniciar la vía para formular la reversión de la venta de las viviendas", ha remarcado.

En este mismo sentido, el letrado ha relatado que "uno de los argumentos que utilizaba Fidere es que tenían que hacer obras importantes en esos pisos". Sin embargo, "ese argumento lo desmontamos al consultar con la Junta de Distrito Centro, que nos confirmó que no había ninguna solicitud de licencia de obras, por lo que se evidenció que era un pretexto de Fidere para echar a la familia", ha explicado Mejías.

A pesar de que la sentencia no es firme, al juicio de Mejías, "su solidez es suficiente como para que sea confirmada por la Audiencia Provincial de Madrid".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Afectados, Arantxa Mejías, ha dicho a Europa Press que aunque la vía penal siga abierta "tienen la primera sentencia favorable por vía civil de un desahucio", lo que a su parecer "puede generar un precio de ente muy valioso de cara a futuros casos". "Para nosotros como asociación es bastante esperanzadora puesto que genera un precedente", ha indicado Mejías, que también ha asegurado que "la familia está más tranquila y contenta de poder quedarse en su casa".