Un juez abre diligencias para investigar la acumulación de cadáveres en la Complutense

Cadáveres de la Complutense

madrid

| 06.06.2014 - Actualizado: 17:16 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Juzgado de Instrucción número de Madrid ha abierto diligencias previas para investigar la acumulación de cadáveres en el departamento de Anatomía y Embriología Humana II de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid con motivo de una denuncia de Manos Limpias, según han informado fuentes jurídicas.

El pasado 20 de mayo, Manos Limpias presentó una denuncia contra el rector de la Complutense, José Carrillo, el decano de Medicina de la Complutense y el Jefe del Departamento de Anatomía II por varios delitos.

En concreto, esta asociación entiende que habrían incurrido en delitos contra los derechos de los trabajadores, delitos contra la salud pública, delito contra el medio ambiente, delito contra los sentimientos religiosos y respetos hacia los difuntos , delito de prevaricación y delito de falsedad documental.

Al margen de esta instrucción, la Fiscalía de Madrid está investigando si hay delito en la acumulación de cadáveres. La investigación se abrió de oficio después de que la Guardia Civil remitiese el atestado sobre los hechos sacados a la luz hace unas semanas.

En el caso de que la Fiscalía estime que se ha producido algún tipo de delito, enviará la denuncia al Juzgado de Instrucción número 37 de Madrid, ya competente en este caso, han indicado las mismas fuentes.

Hace unas semanas, la universidad registró una denuncia ante la Fiscalía en la que se solicitaba que practicara las diligencias necesarias para concretar posibles responsabilidades tras conocer que la Guardia Civil de Madrid localizó en una nave de Arganda los restos cadavéricos retirados irregularmente del departamento de Anatomía II.

La Complutense aseguró entonces que se solucionaría en unos días el problema de acumulación de restos cadavéricos gracias a la intervención de una empresa funeraria cuando Inspección de Trabajo valide los protocolos de tratamiento de los restos.

Una empresa funeraria, con la que la Complutense ha llegado a un acuerdo, será la encargada de hacer este trabajo. En este punto, se presentarán protocolos que fijarán los mecanismos adecuados para el tratamiento y eliminación de restos, que deberán ser refrendados por Inspección de Trabajo durante las reuniones que se mantengan.