Un juez abre diligencias para decidir si admite una querella contra el marido de Carmena

La querella se presenta por los presuntos delitos de Alzamiento de Bienes y contra los Derechos de los Trabajadores

Manuela Carmena

madrid

| 03.06.2015 - 11:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El Juzgado de Instrucción número 37 de Madrid ha incoado diligencias previas para decidir si admite o no una querella contra el marido de Manuela Carmena, Eduardo Leira Sánchez, han informado fuentes jurídicas.

La querella interpuesta en el Decanato de los Juzgados por el abogado Emilio Rodríguez Menéndez recayó sobre el titular del Juzgado de Instrucción número 37 de Madrid. El magistrado ha iniciado por ahora los trámites de inicio del procedimiento para decidir si sigue adelante o no con la investigación de la querella, según las mismas fuentes.

La querella se presenta por los presuntos delitos de Alzamiento de Bienes y contra los Derechos de los Trabajadores. El abogado quiere personarse como acusación popular, pero el juez aún no els ha solicitado la presentación de una fianza para ello, dado que debe decidir si investiga los hechos.

En el texto, el abogado expone que Leira, como Director general y Socio de la Sociedad Anónima i3 Consultores, tenía contratados a sus trabajadores en la modalidad de autónomos, aunque procedió posteriormente a hacerles otro contrato tras anunciarse una inspección por parte del Colegio de Arquitectos a finales del año 2009.

El querellado, según el escrito, "abusando de su situación de superioridad y de la necesidad de sus trabajadores, les presentó para su firma un contrato con una categoría y salario inferior a las cuantías que estaban cobrando".

"Unos meses después volvería a cambiar la situación laboral de sus trabajadores alegando que no podía hacer frente al pago de sus salarios aún cuando hacía continuos viajes a China y conducía un Lexus de alta gama", recoge.

Leira mantuvo a sus trabajadores "sin pagarles ni despedirles hasta que éstos acudieron a los Tribunales condenando a Eduardo Leira a pagar los salarios de los meses debidos, así como a indemnizar a sus empleados por haberles tenido contratados como falsos autónomos en primer lugar y como técnicos de cálculo después".

La querella añade además que en el momento de ejecución de la sentencia, la empresa se declaró insolvente pues Leira no tenía patrimonio con el que hacer frente a las deudas ya que había traspasado todos sus bienes unos meses antes a su mujer, Manuela Carmena, candidata a la alcaldía de Madrid en las elecciones Municipales del próximo domingo 24 de mayo.

Rodríguez Menéndez, que ya presentó otra querella contra Manuela Carmena, tiene previsto incluir en la misma otro presunto delito como conocedora y cooperadora necesaria del alzamiento de bienes presuntamente cometido por su marido.