Un incendio en una nave industrial de Alcalá de Henares provoca una gran columna de humo

El incendio se originó en una nave abandonada del polígono Azque al norte de Alcalá de Henares

Bomberos, SAMUR y Fuerzas de Seguridad acordonaron la zona pese a que no se produjeron heridos

madrid

| 27.10.2010 - 13:45 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Un incendio se declaró este miércoles amediodía en una nave industrial abandonada de una empresa de tinta en el polígono industrial Azque de Alcalá de Henares. El incendio originó una gran columna de humo negro visible a varios kilómetros de distancia. No hubo que registar heridos aunque la densa columna de humo negro era visible desde Madrid y desde diversas localidades de Guadalajara.

Los bomberos continúaban enfriando por la tarde la nave abandonada que ha ardido en el polígono Azque de Alcalá de Henares para evitar que el fuego, que ha provocado una columna de humo de 100 metros y ha obligado a desalojar el polígono, se reactive o se propague a otros pabellones.

Según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, el primer aviso sobre este incendio se recibió sobre las 12.20 horas y a las 13.00 horas la columna de humo negro que generó alcanzó su máxima altura, unos 100 metros, siendo visible desde la mayor parte de la región.

El 112 recibió en estos cuarenta minutos 115 llamadas avisando del suceso, que finalmente no ha causado ningún herido.

El fuego se ha originado en una nave abandonada por la empresa "Tintes de impresión" en la calle Chile del polígono Azque, ubicado junto a la M-100 (carretera de Daganzo), al norte de Alcalá de Henares, al noreste de la región de Madrid.

En la nave había botes y bidones de tintes para imprenta de hasta 200 kilos, algunos de los cuales han explotado como consecuencia del calor y han salido despedidos a mas de diez metros de altura. Este es el motivo por el que los bomberos han utilizado equipos de protección especial y han sido desalojadas durante varias horas casi todas las empresas del polígono, que es de pequeñas dimensiones y no supera el centenar de trabajadores.

La nave, que forma parte de una edificación de 10.000 cuadrados integrada por cuatro naves y un patio, ha quedado arrasada por el fuego, que no se ha propagado a ninguna otra dependencia gracias a la labor de los bomberos.

Esta edificación estaba abandonada desde hacía meses, según han confirmado fuentes municipales, que han precisado que se trataba de una empresa privada que dejó ese lugar pero no recogió parte de su material.

El Ayuntamiento no ha confirmado si, como han asegurado algunos trabajadores de la zona, varias personas entraron a robar esta mañana a la nave, justo antes de que se declarase el incendio.

Al incendio han acudido catorce dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid que han desalojado a los trabajadores de la zona y han logrado controlar el fuego tras más de una hora, momento a partir del cual han comenzado a enfriar y aplicar espuma.

El tipo de material que ha ardido, muy inflamable, ha hecho que la nave acumulase muchas calorías y que los bomberos hayan tenido que extremar las precauciones.

El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, se ha acercado hasta el lugar del suceso para supervisar las labores de extinción, confirmar que no había víctimas y hablar con las personas que han tenido que ser desalojadas.

El acceso al polígono industrial Azque ha estado cortado durante varias horas por precaución.

La gran columna de humo que ha generado el incendio no ha afectado a los vuelos del cercano aeropuerto de Barajas, según ha confirmado AENA, que ha detallado que una dotación de bomberos del aeródromo integrada por tres personas ha participado en las labores de extinción. Al lugar han acudido también ambulancias del Summa, Cruz Roja y Protección Civil y varias dotaciones de Policía Municipal, Policía Nacional y Guardia Civil.