La Guardia Civil libera al niño de dos años retenido en Colmenar de Arroyo

El autor del secuestro, A.B., es vecino de la localidad y dueño del restaurante La Colmena

madrid

| 12.05.2015 - 12:57 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un vecino de Colmenar de Arroyo ha retenido durante más de cuatro horas a un niño de dos años en la guardería del pueblo, pidiendo que fueran cámaras para hacer unas declaraciones, hasta que negociadores de la Guardia Civil le han convencido de que dejara al pequeño, que está ileso, y se entregase.

Alejandro B., de 50 años y conocido como Jandi, es descrito por los vecinos como un hombre "normal" que aparentemente no tenía problemas y sobre el que no sospechaban que pudiera hacer algo así, según han relatado varios de ellos y han confirmado a Efe fuentes municipales.

La Guardia Civil sabe que no tiene antecedentes policiales y no le consta que tenga problemas psiquiátricos, aunque ahora se harán las pesquisas y los exámenes oportunos, han informado a Efe fuentes del instituto armado.

Jandi -dueño de un bar en la localidad- ha irrumpido hoy a las diez y media en la escuela infantil-casa de niños La Olma con un cúter y actitud agresiva, y ha cogido a un niño al azar, sin que tuviera con él ninguna relación familiar ni de otro tipo.

Los profesores han llamado al 112 y varias patrullas de la zona han acudido a la guardería, facilitando la salida de cuidadores y niños, mientras el raptor amenazaba con el cúter al menor que había retenido.

Alejandro ha pedido que fueran cámaras de televisión para hacer unas declaraciones, supuestamente para contar su situación, y la Guardia Civil ha enviado al lugar a un equipo de negociadores y psicólogos.

La "dura negociación", consistente en empatizar con el agresor, se ha prolongado durante cuatro horas y media, según ha precisado la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

En este tiempo el niño ha estado bien, ya que el raptor no le ha hecho daño y además los agentes han intentado que jugara la mayor parte del tiempo y que todo pareciera "normal". Han logrado que Alejandro le pusiese cuentos y cantajuegos para que estuviera entretenido y tranquilo.

Poco antes de las tres de la tarde los negociadores le han convencido para que entregara al menor y a continuación se entregase. Entonces, ha sido arrestado.

El niño ha sido atendido por facultativos del Summa que han comprobado que estaba en perfecto estado, según Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Su madre también ha sido atendida por un crisis de ansiedad leve y ha sido dada de alta en el lugar, tras lo que los padres han podido llevarse al pequeño. El arrestado permanece en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos a la espera que se le tome declaración.

Por el momento no ha trascendido por qué ha protagonizado este incidente, que ha provocado sorpresa en la localidad, donde no se tenía constancia de que Jandi tuviera problemas o estuviese deprimido, según el testimonio de una vecina, quien ha explicado, además que, según testigos directos de lo ocurrido, el raptor dijo que "quería que vinieran las televisiones para contar sus problemas".

El Ayuntamiento de Colmenar del Arroyo ha lamentado el ceso ocurrido en la escuela pública de la localidad, dependiente de la Comunidad de Madrid, aunque se ha felicitado de que todo haya quedado en un susto.