Un hombre destroza varias imágenes religiosas de la iglesia de Navalcarnero

Un exaltado de unos 35 años, vecino de Navalcarnero y que responde a las iniciales M.B.R., entró este domingo a las 8.30 horas en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y arremetió contra varias imágenes religiosas, causando importantes destrozos, ha informado el Ayuntamiento del municipio.

El párroco, Fermín Marcos, y una de las monjas intentaron razonar con él y apaciguarle, sin conseguir que desistiera en su actitud, por lo que inmediatamente avisaron a las autoridades. "Usted lo que tiene que hacer es rezar o hacer una llamada", parece ser que le repitió al sacerdote en varias ocasiones mientras éste le intentaba calmar, según las mismas fuentes.

La Policía local se personó en el lugar a los poco minutos y procedió a su detención, transfiriéndolo después a la Guardia Civil, que lo pondrá a disposición judicial mañana lunes.

Antes del acto vandálico, el sujeto, había estado en la churrería portátil que se instala todos los domingos en la plaza principal de la villa, contando a otros vecinos lo que se disponía a hacer, aunque nadie le tomó en serio.

Las imágenes destruidas eran de escayola y llevaban en la iglesia desde los años treinta del siglo pasado. "Su valor es más sentimental que económico", señaló el párroco.

No obstante, entre las imágenes dañadas se halla la figura de san Isidro labrador, que tenía que haber salido en procesión hasta la ermita del mismo nombre el próximo domingo y que ahora deberá ser sustituida por otra similar.

El alcalde de la localidad, Baltasar Santos, ha lamentado el incidente, al que tachó de "terrible y muy grave", y ha señalado que "atentar contra las imágenes religiosas no es sólo ir contra la fe de las personas y la tradición de un pueblo, sino también contra el patrimonio histórico-artístico del municipio, que tanto estamos luchando por preservar para las generaciones presentes y futuras".

El templo parroquial de Navalcarnero es la referencia histórica más antigua de la localidad. Su arquitectura actual es el resultado de casi 500 años de historia en los que se han sucedido las reformas, ampliaciones, derribos y reconstrucciones. En su interior se conserva una magnífica colección de retablos en la que se puede seguir con facilidad la evolución del Arte Barroco de la región