Un hombre de 71 años confiesa haber matado a su pareja y se entrega en Getafe

  • La mujer asesinada en Getafe retiró una denuncia contra su marido en 2012
  • La Comunidad de Madrid se personará en el caso de la mujer asesinada

Un hombre de 71 años se ha presentado en la Comisaría de Policía Nacional de Getafe sobre las 05.10 de la mañana para confesar el asesinato de su pareja, española y de 63 años, un hecho que previsiblemente se produjo hace varios días.

Según han confirmado fuentes de la Jefatura Superior de Policía, el hombre acudió a Comisaría sobre las 05.10 de la mañana de este miércoles para confesar que había matado a su pareja. Posteriormente, los agentes acudieron al lugar de los hechos y comprobaron que el hombre mató a su esposa propinándole unos golpes en la cabeza.

El presunto asesino tenía antecedentes por malos tratos sobre la misma víctima en los años 2011 y 2012. En el primer caso, la mujer no quiso orden de protección sobre su marido, y en 2012 no formuló denuncia alguna por los hechos.

El grupo de Homicidios se ha hecho cargo de la investigación y todo apunta a que se trata de un caso de violencia de género, según las mismas fuentes. El detenido prestará declaración en dependencias policiales a lo largo de este miércoles.

LA MUJER ASESINADA RETIRÓ UNA DENUNCIA CONTRA SU MARIDO EN 2012

El Ayuntamiento de Getafe ha informado de que la mujer presuntamente asesinada por su marido hoy en Getafe, María Raquel Castaño Fenoll, retiró una denuncia contra él en 2012 durante el proceso judicial abierto contra él tras una intervención de la Policía Nacional. Esta circunstancia, dice el Ayuntamiento en un comunicado, dio lugar al sobreseimiento de las actuaciones contra el hombre, de 71 años, que se ha entregado esta madrugada en la comisaría de Getafe, al confesar que había matado a su mujer, hallada muerta en su domicilio, según han informado a Efe fuentes de Jefatura Superior de Policía, con varios golpes en la cabeza.

Un año antes del proceso judicial, en 2011, la Policía Local de Getafe intervino tras el requerimiento de los vecinos del matrimonio actuación tras la cual una trabajadora social del Ayuntamiento se puso en contacto con Castaño "para desplegar todos los servicios municipales de referencia", indica el Consistorio. Sin embargo, la víctima, de 63 años y nacionalidad española, no acudió a la cita concretada.

Los grupos municipales han expresado "de manera unánime, el más absoluto rechazo y condena por el asesinato machista" de Castaño y han anunciado que en el próximo pleno municipal será leída una declaración institucional para reafirmar el compromiso del Ayuntamiento "contra la violencia machista".

El Consistorio ha incidido en "la necesidad de seguir trabajando para que no se vuelvan a repetir hechos como este que entristecen a toda la ciudad de Getafe". El Gobierno municipal también ha anunciado que la Delegación de Mujer e Igualdad "convocará la comisión técnica prevista en el Protocolo de Coordinación Institucional contra la Violencia de Género para seguir avanzando en medidas de prevención y protección a las potenciales víctimas de violencia de machista en la ciudad".

La alcaldesa en funciones, Nieves Sevilla, ha expresado la repulsa de la corporación al asesinato y ha transmitido "el apoyo y solidaridad a familia y amigos de la víctima" así como el compromiso de que seguirá "combatiendo para conseguir la erradicación del terrorismo machista y todas las formas de violencia sobre la mujer".

LA COMUNIDAD DE MADRID SE PERSONARÁ EN EL CASO DE LA MUJER ASESINADA

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos izquierdo, ha avanzado este miércoles que el Ejecutivo autonómico se personará en el caso de la mujer asesinada a golpes en Getafe. "Lo que vamos a hacer es personarnos y actuar con toda la fuerza y contundencia que sea posible", ha afirmado el consejero en declaraciones a los medios en la Real Casa de Correos, donde ha señalado que si las mujeres no se ponen en contacto con la Comunidad de Madrid "difícilmente" las podrá atender.

En el caso de la Getafe, ha indicado que no formaba parte de la red autonómica, pero sí había presentado dos denuncias en un juzgado, que han sido archivadas, y ella había rechazado una orden de protección. El consejero ha recordado que la Comunidad de Madrid se ha personado en 15 casos a lo largo de 2017, y ha hecho un "llamamiento a todas las víctimas, a todas las mujeres, para que se pongan en contacto con la Comunidad de Madrid", que tiene "recursos suficientes para poder proteger y dar la seguridad que necesitan todas ellas".