Un herido grave en el quinto encierro de Sanse

madrid

| 30.08.2010 - 09:36 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El quinto encierro de San Sebastián de los Reyes, rápido y peligroso, se ha saldado con ocho heridos, ninguno por asta de toro, entre los que cabe destacar, por la gravedad de la lesión, uno con traumatismo craneoencefálico que ha sido trasladado al Hospital Infanta Sofía. Otro de los accidentados ha necesitado también ser trasladado al Hospital para su evaluación radiológica por contusiones.

Nada hacía presagiar que este encierro, en el que la participación ha sido menor, entre 6.000 y 7.000 espectadores y 1.800 corredores según datos de la organización, se convirtiera en el más peligroso desde que comenzaran los festejos.

Pese a que ninguno de los heridos ha sido por asta de toro, el concejal de Protección Civil, Jorge Calderón, señalaba que las lesiones por traumatismo craneoencefálico suelen revestir gravedad, si bien, como puntualizaba, el joven que ha resultado herido por la caída ha estado consciente en todo momento, mientras le vendaban y cosían.

EN LA CALLE ESTAFETA

El corredor ha resultado herido en la "calle Estafeta y ha sido estabilizado en el puesto médico del SUMMA y ha sido trasladado al Hospital Infanta Sofía para su estudio radiológico" aunque "no reviste ninguna gravedad", según Calderón. se desconoce la procedencia del joven, pero fuentes municipales señalan que atiende al nombre de Walter.

El director técnico del encierro ha explicado durante la rueda de prensa que los toros de la ganadería "El estoque" han completado el recorrido en tiempo record, pues el primero de ellos entrada en la plaza de "La Tercera" en un minuto y 30 segundos, si bien una vez dentro de la misma han tardado más que otros días en entrar a los toriles, completando todo el recorrido en dos minutos y 22 segundos.

Las reses que han tomado parte hoy en el recorrido era utreros, de tres años y con pesos que oscilaban entre los 440 y 510 kilos, y que "en los primeros tramos los cabestros han ido haciendo manada", como indicaba el director técnico del encierro, Emilio Esteban. Ya a partir de la calle Real Vieja "los toros han cogido velocidad y ritmo y la carrera ha sido bastante peligrosa en un encierro con los toros buscando y arrollando" a los corredores en diversos tramos del recorrido.

Quien ha podido vislumbrar la caída más aparatosa de hoy, como otras tantas a lo largo de 29 años, ha sido el encargado de tirar el chupinazo que marca el pistoletazo de salida a la carrera, Pedro María Rivera, y que explicaba a Efe que la caída se ha producido porque el corredor "se ha caído , se ha pegado en la curva por el sentido malo, y encima el toro le ha arrollado".

Respecto de la evolución de los encierros Rivera destacaba cómo los encierros han ganado en seguridad, "con la doble talanquera y la capa asfáltica para mayor agarre", y el aumento de asistencia, "muchísimos más corredores y muchísima más calidad".

Además, se trata de los festejos más limpios, pues según los datos facilitados por el concejal de Protección Civil, Jorge Calderón, en lo que llevamos de fiestas se ha recogido "un 4,7% más de residuos respeto al año anterior" lo que supone más de "324 mil kilos" de basura recogidos y gracias al esfuerzo y trabajo previo de las peñas y asociaciones, se ha recogido menos vidrio que en otros años.