Un halago europeo, elegido el piropo más simpático escrito por los mayores

Con motivo del Día de los Enamorados, la Consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, ha entregado este lunes los premios a los ganadores del concurso de Cartas de amor y piropos que organiza la Comunidad de Madrid y en el que este año han participado 129 personas mayores, todos ellos usuarios de los 19 centros y 8 residencias de la Comunidad. Un concurso en el que sus autores combinan la nostalgia y el sentido del humor.

El piropo "Si fueras a Bruselas, y allí te vieran, seguro que se ponía de acuerdo toda la Comunidad Europea", escrito por Martín Pulido, usuario del centro de mayores de Tetuán, ha sido elegido el "más simpático" de los que se han presentado al concurso de piropos y cartas de amor organizado por la Comunidad.

A diferencia de ediciones anteriores, en esta ocasión los hombres han demostrado ser más románticos y "piroperos" que las mujeres, pues el 61 por ciento de los participantes han sido varones, frente al 39 por ciento de mujeres.

También ha disminuido la edad de los participantes y así, los 80 años de media que tenían los concursantes otros años, ha pasado a ser de 75 años en esta edición.

El concurso de Cartas de Amor celebra este año su novena convocatoria, mientras que el certamen de piropos cumple su octavo año en vigor y desde que ambos se unificaron ya son más de 1.300 los mayores que han tomado parte en esta iniciativa, que coincide con el día de San Valentín, patrón de los enamorados.

La cantante Karina ha sido la artista invitada a la entrega de premios que se ha realizado en el Retiro y en la que se ha presentado el libro "Las flechas del amor" un recopilatorio de las cartas y piropos premiados en toda la historia del concurso que ha sido amadrinado por la famosa cantante. Al son de las cinco canciones que ha interpretado de Karina -entre ellas "Romeo y Julieta" o su archiconocido "Baúl de los recuerdos"- los galardonados han ido recogiendo sus premios, que se han dividido en cuatro modalidades de cartas y dos de piropos.

El premio a la "Carta más romántica" ha correspondido a Juana María Costa Hidalgo, del centro de Mayores de Parla; Leandro-Alfonso Vigre García, del centro de mayores Usera, se ha llevado el de la "carta más simpática"; Emilia Ortiz Humada, del centro Alonso Heredia, la "carta más emotiva" y la "carta mejor ilustrada" ha sido para José María Llopiz, del mismo centro que el anterior.

El "piropo más romántico" lo ha escrito María Isabel Reyes Arrillaga, del centro de mayores Aluche y es el siguiente: "Si fueras sueño te soñaría; si fueras un misterio, te conocería; si fueras mar, te navegaría; si fueras caricia, te sentiría, pues eres ese alma con la que siempre todo compartiría".

El objetivo de este certamen, según ha indicado la consejera, es "fomentar la motivación y el desarrollo personal de los mayores que viven en la región a través de la escritura, así como potenciar las relaciones sociales entre los usuarios de los centros de mayores y las residencias".

Ha recordado asimismo que este concurso es una más de las 160 actividades que lleva a cabo la Comunidad en sus 32 centros de mayores para que 700.000 personas al año puedan desarrollar la creatividad, favorecer la comunicación y las relaciones sociales y evitar la dependencia.