Un gran centro comercial podría ocupar la parcela vacía de Madrid Río

Un gran centro comercial ocupará finalmente la parcela vacía de casi 21.000 metros cuadrados que hay junto al parque Madrid Río frente a Matadero, aunque sin el hotel de 27 plantas que el Ayuntamiento de la capital autorizó hace algo más de un año y medio. El portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, ha dicho hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que en lugar del "innovador espacio comercial y hotelero", como lo definió él mismo el 6 de junio de 2013, que autorizó el consistorio, en ese terreno a poco metros del Manzanares se va a construir "un centro comercial normal sin hoteles".

Fuentes municipales han informado de que el nuevo proyecto para esta parcela se puede llevar a cabo con la misma autorización que el anterior, puesto que no cambia la edificabilidad permitida.

Según publica hoy el diario ABC, el dueño del centro comercial Plaza Norte va a trasladar este mismo modelo, con una estética muy similar, al citado solar, que durante muchos años ha sido considerado el mejor de Madrid Río.

Respecto a la estética de estos centros -criticada desde el Colegio de Arquitectos según el periódico-, el portavoz municipal ha indicado que si el Plan General de Madrid no establece "ningún tipo de protección paisajística o estética", es el promotor el que establece el proyecto "de acuerdo a sus gustos".

El Grupo SCC, promotor de este espacio, anuncia en su web la apertura en 2017 del centro comercial Plaza Río 2, del mismo estilo que otros con los que ya cuenta en España y otros países.

Diseñado por la firma de arquitectos Chapman Taylor, indica, se trata de un "elegante edificio neoclásico" cuya fachada estará realizada en granito rojo.

El espacio interior estará conectado por un doble "mall" cubierto con un lucernario que potenciará la luz natural, añade la empresa, que promete aunar "una variada oferta comercial y de servicios, incluyendo marcas que actualmente no existen en la zona".

Junto a las tiendas habrá también una zona de restauración con iluminación natural a través del acceso a la terraza en el exterior.

"Su emplazamiento, con vistas al río Manzanares por una de sus dos fachadas principales, permite disfrutar de una de las zonas más agradables de Madrid, recientemente renovada, albergando un extenso parque ideal para el paseo y la bicicleta", informa la compañía a través de Internet.

Hasta ahora en esa parcela iba a construirse el proyecto que autorizó el Ayuntamiento de Madrid en junio de 2013, con un único edificio organizado en dos volúmenes.

El primero sería un gran zócalo con tres plantas a distintos niveles, que albergaría los usos comerciales y los espacios abiertos al público, y el segundo una torre de uso hotelero con un máximo de 27 plantas y un mirador para disfrutar de una panorámica de la ciudad.

El conjunto, que ocuparía la totalidad de la parcela ubicada entre la avenida del Manzanares y las calles de Antonio López, San Zacarías y Eugenio Caxes, iba a tener una superficie edificable de 50.900 metros cuadrados, repartida entre unos 40.000 de área comercial y de ocio y otros 10.900 de hotel.

También se incluían 1.500 plazas de aparcamiento distribuidas en tres plantas subterráneas.