Un foro de empresarios pide hacer peatonal la Gran Vía de forma permanente

La Gran Vía

madrid

| 17.12.2016 - 13:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La asociación Madrid Foro Empresarial, creada hace aproximadamente un año, ha reclamado hoy la apertura de un "proceso de diálogo" y de estudio para la peatonalización de la almendra central de la capital al considerar que "la solución al futuro de la Gran Vía es convertirla en peatonal".

En un comunicado, la asociación formada por unos 350 empresarios y socios de toda la Comunidad de Madrid bajo la dirección de Hilario Alfaro -que perdió en 2015 contra Arturo Fernández las elecciones de la CEIM- defiende "un modelo de ciudad más accesible y sostenible".

Esta entidad reclama la peatonalización de la Gran Vía precisamente en el mismo momento en que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un dispositivo especial de Navidad que supone el cierre al tráfico de esta vía y otras calles del centro de la ciudad para dar más espacio a los peatones.

"No es lo mismo un cierre al tráfico temporal como el que estamos viviendo estas Navidades que la peatonalización de la Gran Vía", afirman desde Madrid Foro Empresarial.

Con el apoyo de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), que representa a 50.000 comercios madrileños, este foro empresarial reclama estudiar el impacto económico del cierre y buscar soluciones para los vecinos, "que deben ver absolutamente garantizadas sus necesidades de movilidad y servicios", reclama Alfaro.

"En Madrid existe un grave problema de calidad de aire por lo que hay que encontrar soluciones valientes. Somos partidarios de devolver la calle Gran Vía al peatón para su uso y disfrute", dice el presidente de esta entidad.

En el comunicado, Madrid Foro Empresarial añade que "la mayoría de las experiencias de peatonalización, bien planificadas y bien ejecutadas, han puesto de manifiesto que han contribuido a mejorar la actividad económica en el área afectada, por lo que Madrid Foro Empresarial, siempre que se den las condiciones referidas, cree que puede ser el momento de abordar este proceso".

"Hoy ningún vecino ni comerciante de calles peatonales como Preciados, Montera o Arenal querría volver a la situación anterior", añade Hilario Alfaro.