Un equipo de Atención Primaria atiende cada día a 51 niños y mujeres en la Cañada Real

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud dispone desde el año 2007 del Equipo de Intervención en Población Excluida (EIPE) que atiende cada día a una media de 51 niños y mujeres de los asentamientos de El Gallinero y la Cañada Real. El EIPE está formado por una médica, un enfermero y un conductor que se desplazan diariamente en una unidad móvil con equipamiento sanitario.

El EIPE atiende fundamentalmente a la población infantil y a las mujeres en materia de planificación familiar y sexualidad juvenil. Al mismo tiempo, trabajan para que los niños tengan una correcta vacunación, detectan y hacen seguimiento de enfermedades comunes en la infancia, tramitan la tarjeta sanitaria y actúan como enlace con el hospital de referencia (principalmente hospitales Infanta Leonor y Gregorio Marañón).

De las intervenciones sanitarias realizadas el pasado año, 5.550 corresponden a consultas, de las cuales 245 fueron revisiones infantiles, 172 asistencias a embarazadas y 30 a pacientes crónicos. Se atendieron 69 situaciones urgentes así como 4.208 procedimientos de diagnóstico terapéutico, de los cuales 4.090 fueron curas de enfermería. Por último, el EIPE tramitó 530 tarjetas sanitarias.

El Equipo de Intervención en Población Excluida se forma a partir de una iniciativa de la Comisión de población excluida de Villa de Vallecas, enmarcado en el Plan de Exclusión Social de la Comunidad de Madrid. El EIPE depende de la Dirección Asistencial Sureste de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud. La base del equipo se ubica en el Centro de Salud Ensanche de Vallecas, desde donde se desplaza todas las mañanas, de lunes a viernes, a la Cañada Real.