Un diseño inspirado en la Puerta de Alcalá será el logo de Madrid 2020

El logo ganador es creación del estudiante aragonés de diseño gráfico Luis Peiret

"Es un orgullo poder colaborar con Madrid 2020" aseguraba Peiret

El autor del logotipo prefiere su original pero sabía que habría cambios

deportes

| 30.01.2012 - 13:23 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
79.4%
No
20.6%

Un diseño inspirado en la Puerta de Alcalá con una "M" sobre los arcos de ésta junto al número 20 será el logo de Madrid 2020, que ha sido desvelado hoy a la vez que la página web y el equipo de trabajo de la candidatura en un acto celebrado en el Comité Olímpico Español (COE). La creación del estudiante aragonés de diseño gráfico Luis Peiret ha sido la ganadora del concurso convocado por Madrid 2020 para crear el emblema del tercer proyecto olímpico consecutivo de la capital, que opta a organizar los juegos junto a Roma, Estambul, Tokio, Bakú y Doha.

El diseño de Peiret ha sido desarrollado para su imagen final por la empresa TAPSA refleja, a imagen de la Puerta de Alcalá, los cinco arcos en tonos rojo, amarillo, azul, verde y morado, sobre los que aparece una "M" y el número 20, con una diversidad de colores que pretende representar los cinco continentes y cinco arcos que dan la bienvenida a las cinco partes del mundo.

El logo elegido fue desvelado en la sede del COE donde la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y el presidente del COE y de la candidatura, Alejandro Blanco, entregaron a su creador el diploma como ganador y saludaron a las autoras de los otros dos trabajos finalistas seleccionados, creados por Montse Carné, de una escuela de diseño de Málaga, y por Miriam De Jesús, de Granada.

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y numerosos presidentes de federaciones asistieron al acto junto a representantes de asociaciones, deportistas y presidentes de clubes de fútbol como el Real Madrid y el Atlético de Madrid, Florentino Pérez y Enrique Cerezo, respectivamente.

La tenista Virginia Ruano y el gimnasta Gervaso Deferr, que reúnen entre ambos cinco medallas olímpicas, presentaron la ceremonia en la que se dio a conocer la página web que estará en funcionamiento desde esta misma tarde (www.madrid2020.es) y el equipo de Madrid 2020 que preside Alejandro Blanco.

El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha reiterado su apoyo a la candidatura , con la condición de no gastar ni un euro antes de tiempo. Por su parte, Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia se mantienen en contra pero, aseguran que a estas alturas, no pondrán impedimentos y le desean lo mejor a la candidatura.

PEIRET PREFIERE SU ORIGINAL PERO RECONOCE QUE ES UN ORGULLO COLABORAR CON MADRID 2020

Luis Peiret, autor del logotipo de la candidatura olímpica Madrid 2020, se reconocía orgulloso de colanorar con Madrid 2020. "No me lo esperaba. Es un orgullo poder colaborar con Madrid 2020". El creador del logotipo, que recibirá por ser el ganador 6.000 euros para su formación, aseguraba que "he querido reflejar la Puerta de Alcalá, el dinamismo del deporte y los colores que representan las distintas culturas".

Aunque le gusta más su propio diseño original que el resultado presentado hoy, ya era consciente de que sería alterado porque las bases del concurso pedían "ideas, no logotipos". "Las bases ya lo decían: los estudiantes proponíamos ideas para el logotipo. Lo que ha ganado el concurso es mi idea, no mi logotipo, y yo ya sabía que un estudio lo iba a rediseñar", comentó Peiret, nacido en Barbastro (Huesca) hace 22 años y estudiante de diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Zaragoza.

La agencia publicitaria Tapsa, que se ha encargado del diseño, "ha cambiado los colores, la tipografía, la forma y el mensaje de m-20, porque ha recortado las letras", "pro todo esto es ahora problema del estudio", añadió Peiret.

"Lógicamente me gusta más el mío, porque es mi trabajo. Pero el que han presentado está chulo también. Al fin y a cabo lo ha trabajado un buen estudio, y yo soy solo un estudiante", comentó el estudiante ganador.

El premio para el ganador de concurso es "una beca destinada a cubrir los gastos de matriculación para cursar estudios en el centro o escuela que elija, siempre que el curso escogido contribuya a completar su formación" y por un valor máximo de 6.000 euros.

Deportistas en activo y retirados como Fermín Cacho, Manuel Santana, Felipe Reyes, Joan Lino, Herminio Menéndez, Miguel Reina, Alfonso Pérez, Emilio Butragueño, Fernando Romay, Rafa Lozano y Mercedes Coghen, asistieron también a la puesta de largo de Madrid 2020, junto a representantes del mundo empresarial y de las distintas administraciones públicas implicadas en el proyecto.

EL EQUIPO DE MADRID 2020

Seis deportistas olímpicos formarán parte del equipo de Madrid 2020, que fue presentado en el Comité Olímpico Español (COE) y estará comandado por el presidente de este organismo, Alejandro Blanco, con el secretario general, Víctor Sánchez, como consejero delegado.

Víctor Sánchez destacaba que será "la pasión por el deporte, con profesionales cualificados procedentes en buena parte del mundo del deporte y el olimpismo, personas apasionadas con el proyecto y con ganas de conseguir un sueño". Junto a Sánchez estará la vicepresidenta primera del COE, Theresa Zabell, que será la directora de relaciones internacionales, el exatleta Raúl Chapado, que será el responsable de deportes, el exgimnasta Alfonso Rodríguez de Sadia, al frente de comunicación y márketing, y Manuel Parga, responsable financiero y de recursos humanos.

La infanta Pilar de Borbón presidirá la comisión de asesores de la candidatura, en la que trabajarán también el exjugador de voleibol Rafa Pascual y el de hockey Rodrigo Garza, con el respaldo de los tres miembros españoles del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, Marisol Casado y José Perurena, los tres presentes hoy en el COE.