Un directivo del madrileño Canal de Isabel II tiene 3 empresas en Hong Kong

  • El Gobierno pide explicaciones a directivo de Canal con empresas en Hong Kong
  • La Comunidad pide información al Canal sobre el directivo que aparece en los Papeles de Panamá

Edmundo Rodríguez Sobrino, directivo del Canal de Isabel II, ocupa cargos de responsabilidad en tres sociedades radicadas en Hong Kong (paraíso fiscal hasta abril de 2012) constituidas por el bufete panameño Mossack Fonseca, según se desprende de los 'papeles de Panamá', según informa El Confidencial.

Rodríguez Sobrino es presidente ejecutivo de Inassa, filial colombiana de Canal Extensia (empresa del Canal que gestiona contratos de agua en varios países sudamericanos) y, según El Confidencial, es uno de los 'espiados' en el viaje que el expresidente madrileño Ignacio González realizó a Colombia a finales del verano de 2008.

Llegó al Canal de Isabel II en 2006, y con el cambio de Gobierno, siempre según el diario, ha conservado el cargo.

De acuerdo con El Confidencial, Rodríguez Sobrino asegura que no ha informado al Gobierno regional de estos negocios "porque no es necesario".

Edmundo Rodríguez Sobrino aparece en los papeles de Mossack Fonseca relacionado con tres empresas radicadas en Hong Kong, todas ellas creadas antes de abril de 2012, cuando España dejó de considerar oficialmente paraíso fiscal a esta antigua colonia británica.

Se trata de las empresas Asia Drilling, Luntam Holding e Idra Drilling, las dos primeras activas al menos desde el año 2008, y la última desde junio de 2011, cuando el directivo ya ocupaba cargos de responsabilidad en el Canal de Isabel II.

EL GOBIERNO PIDE EXPLICACIONES A DIRECTIVO DE CANAL CON EMPRESAS EN HONG KONG

El Gobierno de Cristina Cifuentes ha solicitado explicaciones sobre el directivo de Canal de Isabel II cuyo nombre ha aparecido en los papeles de Panamá vinculado a tres empresas en Hong Kong, y esperará al resultado del informe que se emita para tomar decisiones al respecto. Así lo ha asegurado la propia Cifuentes en rueda de prensa en la sede del Gobierno regional, preguntada por la información que publica hoy El Confidencial, según la cual Edmundo Rodríguez Sobrino, directivo del Canal de Isabel II, ocupa cargos de responsabilidad en tres sociedades radicadas en Hong Kong (paraíso fiscal hasta abril de 2012) constituidas por el bufete panameño Mossack Fonseca.

Rodríguez Sobrino es presidente ejecutivo de Inassa, filial colombiana de Canal Extensia (empresa del Canal que gestiona contratos de agua en varios países sudamericanos), llegó al Canal de Isabel II en 2006, y con el cambio de Gobierno ha conservado el cargo. Cifuentes ha recalcado que el consejero de Presidencia y Justicia y a su vez presidente de Canal, Ángel Garrido, ha solicitado un informe al respecto para conocer la vinculación de Rodríguez Sobrino con estas empresas, saber si existe alguna incompatibilidad y conocer la situación.

Una vez que se tenga dicho informe y se analice, el Gobierno decidirá si procede tomar alguna decisión sobre él. La presidenta, con todo, ha incidido en que este "trabajador" en directivo de Inassa, filial colombiana de Canal Extensia, y no propiamente de Canal de Isabel II.

También ha pedido el Gobierno otro informe a Canal, en este caso para conocer por qué motivos esta empresa pública costeaba servicios de seguridad al expresidente autonómico Ignacio González, tal y como se conoció ayer. Y una vez que el Gobierno reciba la información exhaustiva sobre estas dos cuestiones, tomará las decisiones que considere oportunas.

LA COMUNIDAD PIDE INFORMACIÓN AL CANAL

La Comunidad de Madrid ha pedido información al Canal de Isabel II sobre el directivo que aparece en los Papeles de Panamá dentro del mismo informe solicitado sobre el pago de la seguridad del expresidente autonómico Ignacio González.

A este respecto, la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ha afirmado que dentro del informe solicitado sobre el supuesto pago por parte del Canal de la seguridad de González también se pide información sobre esta personas, que no es trabajador del Canal, "sino de una de las filiales de ENASA", que depende de Extensia, que opera en Colombia.Una vez que tengan el informe, lo analizarán, estudiarán y tomarán "las decisiones que se tengan que tomar".

SORIA: "TODO LO QUE HE HEREDADO LO HE TRIBUTADO"

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha vuelto a defender este miércoles su inocencia respecto de cualquier tipo de delito fiscal o de evasión de impuestos, tras aparecer mencionado en los llamados papeles de Panamá, y ha asegurado que ha tributado por todo lo que ha heredado a lo largo de su vida. "Todo lo que he heredado lo he tributado", ha afirmado escuetamente en los pasillos del Congreso. En rueda de prensa este martes por la noche, el titular de Industria en funciones reconoció que su padre fundó en los años 80 la empresa UK Lines junto con Manuel Kadi.

Aunque Soria no supo precisar cuánto se había pagado por las acciones de su padre al morir éste en 1990, sí aseguró que Kadi se había quedado a partir de ese momento con la totalidad de la sociedad, de la que él nunca había formado parte de ninguna manera a pesar de que en el Registro Mercantil de Londres figura como secretario de la misma, algo de lo que se enteró por las informaciones periodísticas.

DARA EXPLICACIONES LA PROXIMA SEMANA

Por ese motivo, ha pedido a su abogado que se dirija a dicho organismo londinense para recabar información, ya que asegura que su única vinculación con UK Lines fue comercial a través de la empresa familiar Consignataria Oceanic, de la que era presidente. En cualquier caso, el dirigente 'popular' asegura que todos los bienes, propiedades y derechos que ha heredado a lo largo de su vida han sido sometidos a la pertinente tributación, negando así cualquier posible fraude fiscal.

Del mismo modo, también rechaza haber tenido nunca relaciones con la compañía UK Lines radicada en Bahamas, en la que figuró como administrador durante unos meses según la documentación del bufete Mossack Fonseca.