Un detenido por agresión a un empleado de la limpieza que entraba a trabajar

  • Trece detenidos y 29 identificados en la primera semana de huelga de limpieza
  • Fracasan las reuniones entre las empresas y sus trabajadores

Una persona ha sido detenida y varias identificadas por la Policía tras la agresión a un empleado de la limpieza que ha intentado acceder a su puesto de trabajo en la calle Virgen de la Encina, en el distrito de Usera, durante la huelga indefinida de limpieza que se desarrolla en Madrid.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía, a las siete de esta mañana el trabajador, Iván R.R., un español de 33 años, ha intentado entrar a su trabajo, en el número 3 de la citada calle, cuando un grupo de personas le ha increpado e, incluso, agredido.

Los servicios sanitarios del Samur-Protección Civil han asistido al herido y lo han trasladado a la clínica de Fremap, según las mismas fuentes, que han señalado que la víctima ha expresado su deseo de denunciar los hechos.

Como consecuencia de la agresión, la Policía ha identificado a algunas de las personas que han tratado de impedir la entrada al centro de trabajo y han detenido a Rubén N.N. por un delito de agresión con resultado de lesiones.

En total trece personas han sido detenidas y otras 29 identificadas en la primera semana de huelga de limpieza viaria y mantenimiento de jardines de Madrid, según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en un comunicado. A los detenidos se les acusa fundamentalmente, según los casos, de daños, desórdenes públicos, residencia y desobediencia.

FRACASAN LAS REUNIONES DE LAS EMPRESAS DE LIMPIEZA CON SUS TRABAJADORES

Las reuniones que hoy mantuvieron las tres empresas concesionarias de los servicios de limpieza de Madrid que han abierto ERE en sus plantillas (OHL, Alfonso Benítez y Valoriza) con sus trabajadores para desbloquear el contencioso terminaron en fracaso, al pedir aquéllas mayores recortes a cambio de reducir el número de despidos.

Las compañías ofrecieron en conjunto una reducción del número de despidos de 1.134 a 625 trabajadores con indemnización de 27 días por año y máximo de 20 mensualidades. A cambio, reclamaron que al 43% de disminución de sueldo de los trabajadores que mantuvieran su puesto han añadido otro 12% en concepto de eliminación de acuerdos de centros de trabajo, jubilaciones, excedencias y bajas incentivadas), un mes sin empleo ni sueldo, la posibilidad de que trabajen sábados y domingos y que las vacaciones no se concentren en verano sino que se repartan a lo largo del año.

Este martes tendrá lugar otra reunión en la Inspección de Trabajo, a la que tampoco acudirán representantes del Ayuntamiento.

LOS SERVICIOS MÍNIMOS SUFREN LA ACCIÓN DE LOS PIQUETES

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado hoy "sanciones económicas" para las empresas encargadas de la limpieza viaria de la capital que no cumplan con los servicios mínimos estipulados. Coincidiendo con la primera semana de huelga indefinida, la alcaldesa no cree que la huelga de limpieza viaria de la capital esté empezando a ser un problema de salubridad, pero ha expresado su deseo de que las empresas adjudicatarias y los sindicatos lleguen pronto a una acuerdo que ponga fin al conflicto.

La alcaldesa mantuvo ayer domingo una reunión con el delegado de Seguridad y portavoz del Gobierno municipal, José Enrique Núñez, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, y sus respectivos equipos para analizar la situación ocasionada por la huelga de limpieza en la capital. En ella se adoptó el acuerdo de facilitar más presencia policial que garantice el trabajo de los servicios mínimos.

UGT y la patronal de las empresas de la limpieza viaria han coincidido hoy en que los servicios mínimos de la huelga "se están cumpliendo", y que los trabajadores "se están presentando en sus puestos", sin "ninguna incidencia grave", salvo por una detención esta mañana por agresión a un trabajador.

Por su parte, un portavoz de la patronal ha señalado que "en todos turnos se están cumpliendo los servicios mínimos y todos los trabajadores se están presentando en sus puestos, otra cosa es que puedan cumplir con su trabajo por los piquetes", ha concluido.

El Ayuntamiento de Madrid estima que el 78,2% de los servicios mínimos establecidos para la huelga de limpieza viaria indefinida en turno de mañana ha podido salir de los cantones en "algún momento del día", aunque la "mayoría tuvieron dificultades" para trabajar. Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Madrid para detallar que la Policía Municipal acompañó a los trabajadores que salieron de los cantones para cubrir los servicios mínimos.

Los servicios mínimos fijados por el Ayuntamiento de Madrid para la huelga son del 40% del personal de limpieza viaria y un 25% del personal de mantenimiento de jardines.

LOS COMERCIANTES URGEN MEDIDAS PARA QUE LA HUELGA NO SE PROLONGUE NI UN MINUTO MÁS

Los empresarios minoristas de Madrid han pedido hoy al Ayuntamiento que tome medidas urgentes para que se ponga fin a la huelga de limpieza viaria de la capital que está causando un "enorme perjuicio" a los comerciantes, a pocas semanas del inicio de la campaña de ventas de Navidad.

Así lo asegura la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid en un comunicado, en el que expresa su "enorme preocupación" por el desarrollo de los acontecimientos que están sucediéndose en torno a la huelga en el municipio de Madrid.

En este sentido, los empresarios minoristas hacen un llamamiento a las partes implicadas en el conflicto para que frenen "el enorme perjuicio" que esta huelga está provocando a todos los madrileños y, en especial, al comercio de Madrid.

Tras recordar la difícil situación a la que se enfrentan los comerciantes "por la evidente caída del consumo", recuerdan que la campaña de ventas de navidad es "uno de los pocos asideros que tiene el comercio para revertir su precaria situación".

Por ello, exigen a los responsables del Ayuntamiento de Madrid que tomen las medidas para que la situación no se prolongue en el tiempo "ni un segundo más", tras subrayar que es su obligación controlar y supervisar "la privatización" del servicio en el caso de que se produzcan "casos indeseados" como este.

Por otro lado, piden a los trabajadores del servicio de recogida de basuras y residuos que cesen "sus actuaciones vandálicas e incívicas que tanto daño hacen a los derechos de los trabajadores y a la imagen de nuestra ciudad".

De no solucionarse cuanto antes esta situación, CECOMA advierte de que se vería obligada a pedir la dimisión de las autoridades municipales implicadas en el conflicto.

La huelga indefinida, que esta noche cumple una semana, se convocó en respuesta al anuncio que hizo la patronal Aselip en la mesa de negociación, de que las empresas concesionarias presentarán expedientes de regulación de empleo (ERE) para despedir a 1.134 trabajadores de los aproximadamente 6.000 que suman las plantillas