Un concurso de ideas decidirá el futuro uso del frontón Beti Jai

  • Carmena anuncia que el proyecto ganador se conocerá el próximo otoño tras las obras hechas para proteger la estructura y el muro medianero

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de la capital convocará la semana que viene un concurso de ideas que decidirá el uso del frontón Beti Jai, cuyo proyecto ganador se conocerá el próximo otoño, en los meses de septiembre u octubre.

Así lo ha anunciado en una comparecencia a petición propia en la comisión de Cultura y Deportes celebrada hoy, donde la regidora madrileña ha explicado que el Consistorio espera que el concurso para prestar los servicios -que vendrán definidos en el proyecto ganador- se resuelva en el primer trimestre de 2019.

Además, tras las obras hechas para proteger la estructura y el muro medianero, el Consistorio debe ahora acometer trabajos de mejora en las escaleras, lo que hará a través de una inversión financieramente sostenible (IFS).

Pero más allá de las "medidas terapéuticas" para asegurar que este edificio histórico y protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) "no se estropee", el Gobierno de Carmena publicará la semana que viene el pliego del concurso de ideas, del que aún no ha adelantado detalles. Este pliego será "bueno" y recogerá las exigencias de los grupos municipales ha asegurado Carmena.

CRITICAS DE LA OPOSICIÓN

La edil del PSOE-M Mar Espinar ha criticado que el Gobierno presuma de obras a las que han estado obligados por los socialistas, según la concejal, y ha cargado contra la cubierta prevista en el Plan Especial, recurrida por Madrid, Ciudadanía y Patrimonio en un proceso aún por resolver.

Por su parte, la concejal del PP Isabel Rossell ha criticado que el Gobierno de Carmena traslade la decisión a la ciudadanía en lugar de tomarla en primera persona y ha pedido un proyecto antes de los comicios y que "no dejen que el Gobierno que salga de los comicios tenga que decir". Ante las críticas, Carmena ha defendido que el concurso de ideas es un "instrumento que se utiliza en todas las ciudades del mundo, enormemente interesante y que abre un amplio panorama, paisaje, al que podamos recurrir".

El Beti Jai, histórico frontón ubicado en el barrio de Chamberí, ('Siempre fiesta', en vasco) fue declarado como monumento nacional en 1991 y Bien de Interés Cultural en 2011 por la Comunidad de Madrid.

En octubre de 2016 se aprobó por parte de la Junta de Gobierno el Plan Especial para la remodelación y mejora de este frontón de la calle del Marqués de Riscal que ampliaba los "usos pormenorizados" de la instalación para que además de uso deportivo lo tuviese también cultural y educativo.

La regidora ha anunciado además que la dirección del Teatro de Títeres se publicará a lo largo de esta segunda quincena del mes de mayo. Respecto a la tardanza en esta gestión, Carmena ha abogado por encontrar fórmulas para medir de forma objetiva la dilación de la gestión pública y su "margen de agilidad".

La regidora también ha informado en su comparecencia sobre el Centro de Ensayo, Danza Música y Circo de Bancadas, donde es necesario adecuar el proyecto existente, para lo que se baraja como plazo el primer trimestre de 2019 aunque el Consistorio intentará adelantarlo.

Además, el Ayuntamiento tramita ya la concesión para construir una cafetería en la Cuesta de Moyano, que podría comenzar a funcionar en el segundo trimestre de 2019. Por último, Carmena ha informado de que el Consorcio de Rehabilitación de los Teatros de Madrid, en el que participan el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid, y el Ministerio de Cultura, contará con ayudas por un total de 532.174 millones de euros para mantener y reformar las infraestructuras cuya concesión definitiva se hará el 12 de junio y se abonará en los meses de julio y agosto.