Un concierto da la bienvenida al Año Nuevo chino hoy en Madrid

Un concierto de la orquesta femenina Belleza y Melodía dará este jueves la bienvenida al Año Nuevo lunar chino, el de la cabra, correspondiente al año 4713, que empieza hoy. El programa de celebraciones en Madrid arrancó ayer con una representación de esta orquesta de mujeres en el Auditorio Nacional, que volverá a actuar hoy con entrada libre en el Centro Cultural de China en Madrid.

El punto fuerte de los festejos en la capital será este fin de semana, 21 y 22 de febrero, en la Plaza de España que estará tomada por una feria tradicional china, con una veintena de expositores y actividades como el baile del dragón, espectáculos de Kung-fu, la danza del tambor o un pase de farolillos, entre otros.

A ello se suman los actos y exposiciones que se celebrarán hasta el 28 de febrero en el Centro Cultural chino, en la calle General Pardiñas. La conmemoración del Año Nuevo, también conocida como la Fiesta de la Primavera, es la más importante del año para los chinos y, según el calendario lunar, nunca se celebra el mismo día.

Ello se debe a que el año arranca el día de luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, por lo que cada año varía. El calendario lunar se organiza en ciclos de doce años, cada uno dedicado a un animal distinto al que la tradición atribuye unas características determinadas, cuyo influjo marcará a los nacidos durante esos doce meses.

Así, el año que terminó ayer, el del caballo, asociado a la idea de fuerza y brío, ha dado paso al signo zodiacal de la cabra, al que las antiguas supersticiones otorgan sino de infortunio, sobre todo en medios rurales. Para contrarrestar esta imagen, la prensa oficial de China ha publicado varios artículos en las últimas semanas destacando las bondades de este animal y recordando a las personas famosas nacidas bajo este signo.

Los actos del Año Nuevo en la capital española están organizados de forma conjunta por la Embajada de China y el gobierno de la Comunidad de Madrid, región en la que están empadronados más de 51.000 ciudadanos chinos, y los festejos cuentan con varios patrocinadores.