Un concierto con cucharas, sartenes y escobas

  • Más de 14.000 estudiantes podrán participar en los 'Conciertos didácticos' del Canal

Un concierto con escobas y cucharas para abrir la temporada. La Comunidad de Madrid ha presentado este jueves el programa de conciertos y actividades que la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) desarrollará a lo largo de 2011 en los Teatros del Canal, con la colaboración de la Obra Social de Ibercaja. Desde este jueves y hasta final de año, se celebrarán dos ciclos de conciertos orientados a escolares ('Conciertos didácticos' y 'Ciclo de Cámara') y se convocarán las Becas Ibercaja-JORCAM 2011, orientadas a la formación de jóvenes intérpretes.

La presentación ha contado con la presencia de la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra; el intendente de los Teatros del Canal, Jorge Culla; el responsable de Instituciones de Ibercaja Madrid, Germán López Villaverde; y el Ensemble de Percusión de la JORCAM, que ha hecho gala de su capacidad para interpretar música con elementos tan sencillos como cucharas de madera, sartenes, vasos con agua o escobas.

La nueva temporada de la JORCAM en los Teatros del Canal se inicia en la Sala Roja con seis jornadas enfocadas al público escolar, entre 10 y 14 años. Son los 'Conciertos didácticos'. El ciclo se compone de seis jornadas, con dos conciertos cada una, y se espera la participación de unos 14.000 jóvenes.

Para empezar, este jueves y mañana viernes, 28 de enero, es el turno del Ensemble de Percusión de la JORCAM (compuesto por María Arranz Fernández, Vera Garrido Casariego, Ana Gasco Gómez y Jorge González Blázquez). Las dos siguientes jornadas se celebrarán los días 8 y 9 de febrero, de la mano del Grupo de Vientos y cerrará el ciclo, los días 3 y 4 de marzo, el grupo de metales y percusión, JORCAM Brass.

'CICLO DE CAMARA' PARA TODA LA FAMILIA

Por otro lado, en febrero comenzará la nueva edición del 'Ciclo de Cámara' que la JORCAM viene desarrollando desde la apertura de los Teatros del Canal (en febrero de 2009). En este caso se trata de recitales dirigidos al público familiar, que se celebrarán en fin de semana y en horario matinal, hasta finales de 2011. El precio único será de 5 euros, y de 3 euros para los menores de 16 años.

Las cuatro citas que ya están cerradas son los domingos 6 y 20 de febrero, 20 de marzo y 8 de mayo. El primer concierto se titula 'Suite Francesa' y estará dirigido por Francisco Alonso Serena e interpretado por el Ensemble de Vientos de la JORCAM.

Mientras, el siguiente, que se celebrará el 20 de febrero, lleva por título 'Toccata' y está dividido en una primera parte que será interpretada por el Quinteto de Vientos Zaramuska y una segunda, a cargo del Trío de Percusión Tamtudum.

La cita del 20 de marzo será un concierto extraordinario, titulado 'Adagio y Fuga', interpretado en colaboración con la Orquesta de Cámara del Real Conservatorio de Música de Madrid. Y el 8 de mayo será el turno del Joven Coro de la Comunidad de Madrid que, dirigido por Félix Redondo, interpretará temas del romanticismo alemán y tonadas españolas.

Ibercaja ha patrocinado en los años 2009 y 2010 el 'Ciclo de Cámara' y este año amplía su colaboración, añadiendo el patrocinio de los 'Conciertos didácticos' y la concesión de cinco becas entre los miembros de las JORCAM, para estudios musicales, por un valor total de 25.000 euros (5.000 euros, cada una). Además, Ibercaja, organiza 'Conciertos Jóvenes Intérpretes 2011', que se celebrarán el próximo otoño en los Teatros del Canal.