Un complejo residencial de Tres Cantos, campeón en sostenibilidad

Un complejo residencial de Tres Cantos, "campeón" en sostenibilidad
El complejo residencial sostenible Arroyo Badonal |Telemadrid

El complejo residencial sostenible Arroyo Badonal, en Tres Cantos, ha recibido tres reconocimientos medioambientales, entre los que destaca la calificación 'LEED PLATINUM', que lo convierte en el primer edificio de viviendas europeo con esta distinción ambiental.

El secretario de la Junta Rectora de la Sociedad Cooperativa Madrileña, Antonio Martínez, ha asegurado a Efe que la puntuación 'LEED PLATINUM', poco frecuente en viviendas europeas a diferencia de en Estados Unidos, "comprueba todos los elementos del edificio" como el diseño, los materiales, la construcción y el funcionamiento.

Martínez ha señalado que el reconocimiento de la ONG americana "United States Green Building Council Institute" (USGBCI, por sus siglas en inglés) supone "una gran satisfacción", debido a las "condiciones difíciles que hemos soportado", porque el proyecto arrancó en plena crisis de la construcción: "un momento en el que obtener un crédito suponía un milagro".

"Recorrí 28 sucursales bancarias para buscar financiación hasta que 'Triodos Bank' se interesó por la iniciativa y a partir de ahí se inició un año de trabajo intenso", ha explicado. En el fondo, ha insistido, "lo que queríamos era obtener un sistema para medir la fiabilidad ambiental y la eficiencia energética" que, en el caso del ámbito europeo, "aún no existe una calificación uniforme".

En este sentido, ha apuntado que las grandes edificaciones apuestan por la puntuación 'LEAD' debido a "su homogeneización, su extensión y su credibilidad internacional". Martínez ha afirmado que este proyecto es "innovador" porque se basa en la geotermia, lo que significa que "no disponemos de gas ni de aire acondicionado, dado que la energía parte de la Madre Tierra".

Ha puesto como ejemplo a Alemania, donde el 30% de la calefacción de las viviendas funcionan mediante esta técnica que, en el caso de España, "no sé si llegaremos al 1%". "No sólo en el país germano" -ha apostillado-, sino también en Suecia, Francia o Dinamarca "se desarrolló a toda velocidad debido a la subida en el precio del gas ruso".

Otro de los premios ha recaído en la "Mejor Iniciativa de Eficiencia Energética en Proyectos Inmobiliarios", otorgado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), dentro de su concurso anual de ámbito internacional convocado con motivo de la celebración del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid 2016 (SIMA).

Por último, Arroyo Bodonal también ha sido distinguido con la "Mejor Instalación Geotérmica en el Sector Residencial 2015 de la Comunidad de Madrid", concedida por la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Autónoma de Madrid, cuya condecoración fue entregada el pasado 28 de junio.

El pasado año, el edificio LUCIA (Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada), situado en el Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid (UVa), fue certificado como el más sostenible de Europa y el segundo del mundo por su eficiencia energética y su arquitectura basada en el respeto por el medio ambiente.