Un Comité de Ética asesorará en las residencias de mayores de la Comunidad

Asesorarán en los conflictos éticos que puedan producirse en la práctica asistencial salvaguardando los derechos de usuarios, familiares y trabajadores

Estarán formados por un mínimo de cinco personas: Un médico, un enfermero, un trabajador social y un profesional del derecho

madrid

| 26.02.2018 - 17:14 h

REDACCIÓN/AGENCIAS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Las residencias de mayores y Centros de Día de la Comunidad de Madrid contarán con un comité para asesorar en casos de conflictos éticos. Por ejemplo, cuando haya que decidir si colocar o no sujeciones a un mayor a la hora de dormir.

Son los llamados Comités de Ética Asistenciales. Estarán formados por un mínimo de cinco personas. Habrá al menos un médico, un enfermero, un trabajador social y un profesional del derecho. Funcionarán en las residencias públicas y concertadas. El objetivo es humanizar la atención a los mayores.

MEJORAR LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy los nuevos Comités de Ética Asistenciales en las residencias y centros de día para personas mayores de toda la región, que ofrecerán asesoramiento ante posibles conflictos éticos que puedan producirse en la práctica asistencial y buscarán salvaguardar los derechos de usuarios, familiares y trabajadores. Al acto de presentación ha acudido el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, quien ha explicado que el objetivo es seguir "mejorando la calidad en la atención" de las cada vez más personas mayores "en situación de vulnerabilidad" en la región.

Esos comités éticos estarán compuestos por "un equipo multidisciplinar" de, al menos, cinco profesionales, entre ellos un médico, un enfermero, un trabajador social y un jurista experto en Derecho Civil, "cuyo objetivo es asesorar a la residencia en materia de tratamiento o sobre la forma de actuar con los mayores en determinados momentos especialmente complicados".

PROMOVER LAS BUENAS PRÁCTICAS

Los Comités de Ética buscan, además, promover las buenas prácticas y actitudes en el desarrollo de la faceta bioética de la actividad asistencial en los centros, así como la formación de los profesionales de la organización y de los miembros del comité. "Lo queremos hacer para todas las residencias y centros de día, los gestione quien los gestione, y con ello lo más importante es que los derechos, la calidad asistencial y el bienestar de los mayores estén todavía más garantizados", ha esgrimido Izquierdo.

El consejero ha reconocido que cada vez, "el nivel de dependencia se irá haciendo mayor" en la población madrileña, ya que los avances en política sanitaria han posibilitado que "el deterioro cognitivo y físico de las personas vaya aumentando", por lo que es necesario que la Comunidad actúe en dos tipos de políticas, "dependencia y atención sociosanitaria". "No queremos que las residencias se conviertan en centros sanitarios, que son más bien fríos, sino que caminen hacia un concepto en el que sean el verdadero hogar de las personas mayores", ha indicado.

Por todo ello, Izquierdo ha afirmado que la Comunidad va a dedicar más recursos que nunca antes a cada persona dependiente, y que Madrid es la región que más personas dependientes atiende en centros especializados, incorporándose a las ayudas públicas unas 30.000 personas desde que comenzara la legislatura.

FRANCO PIDE MÁS MEDIDAS CONCRETAS

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha pedido este lunes "más medidas concretas" y "menos anuncios" en las residencias y centros de día de la región, para que no continúen "asuntos penosos, como, a su juicio, "siguen sucediendo". Así lo ha indicado Franco al término de la reunión mantenida con los sindicatos UGT y CCOO.

"La situación de los servicios sociales es insostenible en las residencias públicas. Es más digno de países tercermundistas. Menos anuncios de códigos, menos anuncios de medidas y más medidas concretas es lo que pedimos; porque si no seguirán sucediendo los asuntos penosos que siguen ocurriendo en la Comunidad de Madrid", ha lamentado el secretario general socialista madrileño.