Un chaleco antibalas, comprado de su propio bolsillo, salvó ayer la vida del policía nacional

  • Interior asegura que hay chalecos suficientes
  • Los sindicatos aseguran que los agentes solo disponen de uno para cada cinco agentes

En Madrid hoy hay un policía nacional vivo de milagro. Salvó la vida ayer en la reyerta registrada en la zona del tanatorio de la M30, gracias a un chaleco antibalas que compró con su propio dinero. Los sindicatos policiales se quejan de que Interior no facilita esas prendas como material personal y que sólo hay una para cada 5 agentes. El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, defendía hoy la "correcta" actuación de los tres policías heridos ayer en el tiroteo en Madrid y sostiene que en las comisarías hay chalecos antibalas "suficientes" para los agentes que los necesiten.

Unos 600 euros es el coste de uno de los chalecos individuales que compran los policías con dinero de su propio bolsillo.

Las tiendas que los venden y los sindicatos se encargan de asegurarse de que son de calidad y efectivos, tanto en el caso de disparos como en el de ataques con armas blancas.

Alfredo Perdiguero de la Unión Federal de Policía se felicitaba hoy de que el agente implicado en la reyerta de ayer hubiera adquirido, con su propio dinero uno de estos chalecos, ya que si no podríamos estar lamentando hoy una tragedia.

Los sindicatos quieren que cada policía tenga su propio chaleco, no como ocurre ahora que lo comparten.

"Hay chalecos suficientes. Nuestros policías se los ponen cuando consideran que están en una situación de riesgo, lo que no quita para que haya determinados policías que, con carácter personal, han comprado su propio chaleco", ha dicho el responsable de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, que subraya que el Ministerio del Interior está haciendo un esfuerzo para dotar a cada agente de un chaleco de uso individual, pero ha advertido de que se trata de un elemento "caro" que no siempre es "útil".

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, defendía este jueves que el Ministerio del Interior "tiene que dar a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad los recursos para que puedan ejercer su función con las máximas garantías posibles".

Tres policías nacionales resultaron heridos ayer, uno de gravedad, al ser atacados por un hombre que, al ser identificado, les agredió con un arma blanca de grandes dimensiones, arrebató las armas reglamentarias a dos de ellos y efectuó varios disparos.

Los agentes heridos tuvieron que enfrentarse a la furia de un hombre, muy corpulento. Llevaba un machete, les arrebató el arma en dos ocasiones, disparó con una de ellas y llegó a romper un banco para coger una tabla.

Al final le redujeron entre cinco policías y uno de ellos varias tuvo que cogerle el brazo y desviarselo para que si volvía a disparar no diera a nadie. Los heridos evolucionan favorablemente y están fuera de peligro.

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha defendido hoy la "correcta" actuación de los tres policías heridos ayer en un tiroteo en Madrid.