Un centenar de personas con discapacidad intelectual son diputados por un día

  • Fermosel dice que la Comunidad es un referente en la atención a personas con discapacidad

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, dijo que la región es un referente en la atención a personas con discapacidad, ya que la Administración autonómica y los distintos colectivos del sector "se han esforzado en conjunto para lograrlo".

Así lo aseguró Fermosel en el acto Diputados por un día, organizado en la Asamblea madrileña por Feaps con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este miércoles. Esta iniciativa permitió que más de un centenar de personas con discapacidad intelectual ocuparan los asientos de los diputados madrileños y desde los escaños plantearon distintas demandas de su colectivo.

Estos diputados por un día, que eran personas con discapacidad intelectual o miembros de los llamados grupos autogestores , fueron recibidos por el presidente de la Asamblea regional, José Ignacio Echevarría, y por Fermosel. Ambos estuvieron acompañados por el presidente de Feaps Madrid, Mariano Casado.

Para comenzar el acto, Echevarría dedicó unas palabras a todas las personas con discapacidad, porque dijo que son "un ejemplo a seguir para todos los españoles", así como ciudadanos "valientes y decididos". Por ello, sostuvo que los miembros de este colectivo van a recibir todo el "apoyo" de los parlamentarios madrileños.

PARTICIPAR EN POLÍTICA

Marta Sancho y Desirée Rodríguez, en nombre de las personas con discapacidad, entregaron al presidente de la Asamblea y al consejero de Asuntos Sociales el documento Nosotros nos representamos. Este texto ha sido elaborado por los llamados grupos autogestores de este colectivo para favorecer la participación, la toma de decisiones y la legitimación de los procesos de representación de las personas con discapacidad intelectual en sus organizaciones.

El resto de invitados ocuparon los escaños de la Asamblea para actuar como diputados y defender ante los representantes regionales su derecho a participar en la política. En el acto, estos diputados por un día plantearon cinco propuestas concretas al resto de diputados de la Asamblea. En ellas solicitaron apoyo para mejorar los procesos de representación y orientar a quienes desean convertirse en representantes.

En esta línea, invitaron a los diputados a reflexionar sobre si hay personas con discapacidad intelectual participando en sus partidos políticos. Para finalizar, los participantes plantearon su preocupación por el desempleo en el colectivo y por el cumplimiento de las cuotas de las reservas de empleo.

Además, reclamaron el impulso del acceso gratuito de las personas de apoyo a aquellos espacios públicos en los que la persona con discapacidad requiere de un acompañante.