Un centenar de personas bailan por el próximo Día Internacional de la Mujer

Con motivo el próximo martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un centenar de personas han realizado un 'lipdub' o coreografía en el centro de Madrid bajo el lema "Tu voz cuenta" para visibilizar los logros y desafíos en la consecución de la justicia de género en el mundo y los mecanismos para eliminar las desigualdades entre las mujeres y los hombres en todos los ámbitos de la vida.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Sandra Astete, del departamento de educación para el desarrollo de IEPALA, ha querido remarcar que "esta campaña cuenta con mujeres de justicia" y es una iniciativa impulsada por organizaciones de la sociedad civil y por instituciones nacionales. Además, se ha hecho para conmemorar el centenario del Día Internacional de las Mujeres y el "tema de este año es la justicia de género entendida como la eliminación de todas las barreras entre hombres y mujeres".

Para la realización de la coreografía han contado con la participación de la escuela de baile 'Patricia Passo'. Este acto lúdico callejero ha sido especialmente elegido para que cualquier persona que estuviera por la calle sin necesidad de haber ensayado pudiera unirse a la sencilla coreografía. Alrededor de 100 personas entre hombres, mujeres y niños han bailado al ritmo de música afro-asiática.

Elena Montovio, jefa del departamento de cooperación de género de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, desde donde ayudan a extinguir todas las situaciones de inequidad en los países socios con lo que trabajan y especialmente en aquellas situaciones que afectan a las mujeres. En España lo que intentan es "compartir las voces de las mujeres que teniendo voz sin embargo, no tienen ecos de resonancia donde poderlas manifestar y que eso ayude a la modificación de la toma de decisiones para nivelar sus derechos y se realicen".

Este no es el último acto que tienen preparado para el Día Internacional de la Mujer el día 8 de marzo, cuando se celebra el acto general convocado por las instituciones nacionales en la Plaza de Jacinto Benavente (Madrid) a las 8 de la tarde.