Un catedrático de Latín dirigirá el Centro de Bachillerato de Excelencia de Madrid

madrid

| 30.04.2011 - 14:23 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha presentado este sábado al director del nuevo Centro del Bachillerato de Excelencia San Mateo, Horacio Silvestre Landrobe, que pondrá en marcha en septiembre una iniciativa pionera que acogerá en sus aulas alrededor de 200 de los alumnos más sobresalientes de la región que hayan finalizado su escolarización obligatoria.

Silvestre Landrobe, además es catedrático de latín, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid (1992) y Premio Extraordinario en el grado de Doctor. Actualmente es el jefe del departamento de Latín y Griego del IES Camilo José Cela, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

El Catedrático de Bachillerato de Latín se ha encargado de la traducción de textos del poeta romano Horacio y ha impartido clases de Latín y Griego en numerosos institutos públicos de España. Su primer destino fue en 1983 en el Instituto de Bachillerato Cardenal Ram de Alcañiz (Teruel). Desde 2002 ha ejercido en distintos IES de la Comunidad de Madrid.

Además, ha ampliado su formación gracias a becas en centros académicos de Alemania, Rusia, Países Bajos, Alemania o Grecia. Landrobe habla francés, inglés, alemán, italiano, ruso, griego -antiguo y moderno- y latín.

COMISION DE EXPERTOS

Figar ha anunciado la creación de una Comisión Interuniversitaria de expertos, que a partir de ahora se encargará de asesorar en temas académicos y seleccionar la totalidad del claustro de profesores del Centro del Bachillerato de Excelencia.

Esta Comisión está presidida por el director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, catedrático de Literatura española, poeta, novelista y ensayista, Jon Juaristi. Además cuenta con los siguientes miembros: la académica de la Real Academia Española de la Lengua y la Academia de las Ciencias de EE UU, Margarita Salas; el académico de la Real Academia de la Historia y Premio Nacional de Traducción, Luis Alberto de Cuenca; el historiador y catedrático de Historia en la Universidad Complutense, Juan Pablo Fusi, entre otros.

La Comisión valorará aspectos como el expediente académico, los conocimientos en idiomas, experiencia docente en el extranjero, la preparación de alumnos participantes en Olimpiadas matemáticas internacionales o haber impartido clases a estudiantes con Premios extraordinarios.

La Comisión llevará a cabo la selección del claustro para cubrir las plazas de profesores de Lengua, Matemáticas, Inglés, Ciencias Naturales, Historia, Educación Física, Filosofía, Física y Química, Latín y Griego, Dibujo Técnico y Segunda lengua extranjera.

ENSEÑANZA PARA LA MAXIMA EXCELENCIA

El nuevo Bachillerato de Excelencia iniciará las clases en septiembre como experiencia piloto y contará con un programa y un claustro de profesores adecuados al nivel académico de los alumnos.

El Centro, ubicado en el corazón de Madrid, impartirá dos modalidades de Bachillerato: Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales. Además, Matemáticas y Físicas serán materias obligatorias para todos los alumnos de Ciencias y Tecnología, mientras que el Latín lo será para los de Humanidades y Ciencias Sociales.

El plan de estudios que se aplicará, y que respetará las enseñanzas mínimas exigidas por la normativa estatal, también recoge que la primera lengua extranjera será el Inglés y que los alumnos cursarán una segunda lengua extranjera. En Idiomas, los estudiantes deberán presentarse a las pruebas externas internacionales de certificación que, en el caso de Inglés, correrá a cargo de la Universidad de Cambridge.

Alrededor de 3.000 alumnos madrileños podrán optar al ingreso en el Centro del Bachillerato de Excelencia San Mateo. Tendrán acceso directo los 25 mejores estudiantes de la ESO de la Comunidad de Madrid que han recibido el Premio Extraordinario de Secundaria.

También, previo examen de acceso, todos aquellos que hayan obtenido una mención honorífica. Para lograr esta mención honorífica se exige una nota media de 8 en el 4 curso de la ESO, y al menos un 7 como calificación en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables a la que se someten los alumnos en 3 de ESO.

Los alumnos aspirantes al Centro del Bachillerato de Excelencia deberán presentarse, voluntariamente, al examen de Premios Extraordinarios que tendrá lugar el próximo mes de julio. En esta prueba de acceso el temario se centrará en Lengua, Matemáticas e Idiomas.

El periodo de matriculación se realizará en dos fases: la preinscripción en julio y en septiembre la definitiva. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado recientemente los planes de extensión del Bachillerato de Excelencia "en todos los Institutos que lo deseen" a partir del curso 2012/13.

Según ha explicado Aguirre, "este Bachillerato ofrecerá a los estudiantes con mejores resultados académicos una enseñanza más exigente. Es decir, una enseñanza que, como ellos, aspire a la máxima excelencia".