Un catálogo resuelve las dudas más frecuentes de los consumidores durante el verano

madrid

| 05.08.2013 - 09:02 h
REDACCIÓN
Más sobre: ConsumoSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comunidad de Madrid resuelve en el Portal del Consumidor las dudas de los madrileños relacionadas con el verano en un catálogo que recopila las 50 preguntas más frecuentes que llegan a las oficinas de consumo y a través del teléfono 012 de atención al consumidor. El Portal responde a las dudas de los sectores tradicionalmente más reclamados en estos meses y, partiendo de casos reales, se ofrecen algunas recomendaciones.

En cuanto a los viajes y la contratación de agencias, las principales quejas están relacionadas con el deterioro o pérdida del equipaje y el retraso en los trayectos, que conllevan una indemnización. La Dirección General de Consumo recomienda comunicar la incidencia una vez detectada la irregularidad con su equipaje y, en el caso de retrasos de vuelos de cinco horas o más, o en caso de cancelación, se debe exigir el reembolso o elegir un transporte alternativo.

Si el consumidor cancelara un viaje combinado, siempre que no se deba a causa de fuerza mayor, deberá constear las penalizaciones y, si el mismo se cancelara por falta de gente, la agencia deberá compensar al cliente con el importe abonado y pagar una indemnización variable. En lo referente a los alojamientos, Consumo recuerda que la práctica del overbooking está prohibida y que no se puede obligar al consumidor a dormir un número determinado de noches salvo que se trate de una oferta especial que lo especifique.

Restaurantes, bares y cafeterías están obligados a proporcionar una información completa sobre los precios y de los posibles recargos. Por otra parte, los consumidores a los que se les averíe el coche pueden elegir el taller al que la grúa ha de llevarlo y se recomienda solicitar presupuesto previo. En el caso de los vehículos de alquiler se recomienda detectar los desperfectos antes de ponerse al volante, ya que de no ser así podría tener que responder por ellos.

Presentación de reclamaciones

La Comunidad recomienda a los consumidores reclamar si consideran que alguno de sus derechos ha sido vulnerado formulando la queja a la empresa con la que se contrató el servicio y, si ésta no la soluciona de inmediato, pedir la hoja de reclamaciones en el mismo lugar de destino. Si reside en la Comunidad de Madrid y ha tenido un problema con un establecimiento de otra región durante las vacaciones, el consumidor también puede reclamar a su vuelta.

Al rellenar una reclamación, es importante concretar qué se pretende con la misma para facilitar a la administración decidir el trámite a seguir. El consumidor puede solicitar la mediación para intentar resolver su conflicto concreto, solicitar una indemnización, la devolución del importe o denunciar los hechos a los meros efectos de comunicárselos a la administración pública para que investigue y, en su caso, incoe un expediente sancionador.