Un cartel en la Junta de Usera insta a no avisar a la Policía en caso de okupación

  • El Ayuntamiento "no ha dado instrucciones" de colocar carteles con consejos ante casos de okupación
  • Es como si están debajo de una farola, no podemos inducir que lo ha puesto el alumbrado público", ha dicho

La Asociación de Policía Municipal de Madrid (APMU) estudia denunciar un cartel de la Asamblea de la Vivienda de Usera colocado en la Junta de este distrito, bajo un cartel de Ahora Madrid, en el que se aconseja no avisar a la Policía si hay personas que okupan un edificio y que se les de la bienvenida como a "cualquier otra vecina".

Así lo ha afirmado a Europa Press el portavoz de APMU, Carlos Bahón, quien ha asegurado que el sindicato ha puesto en disposición de los servicios jurídicos "un posible delito" al aconsejar que no se llame a la Policía ante un delito.

Ha sido el propio sindicato quien ha dado conocimiento del cartel a través de twitter, donde alegan que en la Junta de Usera ha aparecido este cartel en el que se aconseja que "si se observa un delito de usurpación no se llame a la Policía".

En el cartel, bajo el título #Vecinasokupas, se observa una ilustración sobre un grupo de vecinas en una corrala. En el mismo se establecen una serie de recomendaciones bajo la preguntas "*Qué debes hacer si tienes a una vecina okupa?".

Así, se aconseja "tranquilizar" al resto de vecinos, los cuales pueden tener "prejuicios" sobre los okupas. El cartel pide también que se sea solidario "con personas que no tienen dónde vivir" y finaliza asegurando que siempre pueden pedir consejo en la Asamblea del barrio.

EL AYUNTAMIENTO "NO HA DADO INSTRUCCIONES" DE COLOCAR CARTELES CON CONSEJOS ANTE CASOS DE OKUPACIÓN

El segundo teniente de alcalde y delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones de Madrid, Nacho Murgui, ha asegurado este jueves en rueda de prensa que el Ayuntamiento "no ha dado instrucciones" de colocar carteles con consejos ante casos de okupación.

Murgui ha sustituido a la portavoz, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Allí ha asegurado que no ha visto los carteles y que, por lo tanto, no podía dar su opinión sobre ellos. Tampoco sabía quién los había puesto. Sí ha confirmado que "el Ayuntamiento no ha dado instrucciones de colocar esos carteles".

"*Están debajo de una placa que dice Ahora Madrid? Es como si están debajo de una farola, no podemos inducir que lo ha puesto el alumbrado público", ha contestado Murgui.

La Asociación de Policía Municipal de Madrid (APMU) estudia denunciar un cartel de la Asamblea de la Vivienda de Usera colocado en la Junta de este distrito, bajo un cartel de Ahora Madrid, en el que se aconseja no avisar a la Policía si hay personas que 'okupan' un edificio y que se les de la bienvenida como a "cualquier otra vecina".