Un bar de Villacastín acoge a 150 personas atrapados en la AP-6

  • Unas 80 personas se refugian en el colegio de San Rafael (Segovia)
Atrapados en la AP-6
Atrapados en la AP-6 |Telemadrid

Las familias atrapadas por la nevada en la AP6 esperan salir a lo largo del día del área de servicio de la localidad segoviana de Villacastín, donde unas 150 personas han tenido que pasar la noche en un bar, asistidos por los trabajadores del recinto.

Así lo ha manifestado a Efe, Mercedes Álvarez, que se dirigía en la tarde de ayer a Madrid con su familia cuando fue sorprendida por la nevada, que le obligó a detener el vehículo y cobijarse en la citada área de servicio.

Ha destacado la atención de los trabajadores del bar Las Chimeneas, que "fuera de su horario se han volcado" en atender a los afectados durante toda la madrugada, a pesar de que el establecimiento tuvo problemas de electricidad, que lograron ser subsanados a las 03.00 horas, cuando se restableció la calefacción.

Álvarez ha detallado que sobre las 02.00 horas la Guardia civil les informó de que la Unidad Militar de Emergencias (UME) estaba sacando "uno a uno los coches que estaban atrapados" y les advirtió de que tendrían que esperar porque la operación se estaba desarrollando "desde los extremos".

Las familias atrapadas en este punto de Segovia, muchas de ellas con niños pequeños, esperan poder continuar el viaje a sus hogares a lo largo del día.

UNAS 80 PERSONAS SE REFUGIAN EN EL COLEGIO DE SAN RAFAEL

Por otra parte, el CEIP San Rafael en la localidad segoviana homónima sirve de albergue desde las 8.00 horas de este domingo. Según han confirmado desde el servicio de emergencias 112 de Castilla y León, a esa hora se atendían en ese "lugar de cobijo" a unas 80 personas, aunque el número es variable porque "entran y salen".

Se trata de una iniciativa conjunta de Cruz Roja y del servicio de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, a la que posteriormente se han sumado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Por el momento no se brinda atención sanitaria, sino un apoyo de "primera necesidad".

Por otro lado, el Ayuntamiento de Segovia ha indicado que, en su actuación ante la nevada, este domingo prioriza la atención en las vías principales de la ciudad, que son transitables aunque "con mucha precaución, mientras que en las vías secundarias se precisa el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

Fuentes del Consistorio han señalado que las dos líneas del servicio de transporte urbano que conectan con la estación de alta velocidad ferroviaria Segovia-Guiomar prestan su servicio. También han apuntado la previsión de que la línea 4, la circular, preste servicio con normalidad. En cuanto al resto de líneas, lo prestarán por las vías principales y en la medida de las condiciones del pavimento "en cada momento".

Durante la noche, la acumulación de nieve en la capital segoviana ha provocado la caída de ramas y árboles en vías públicas, así como el desprendimiento de algunos tendidos de la iluminación navideña.