Un 93,08% de los estudiantes aprueba la Selectividad en Madrid

  • La nota más alta ha sido un 9,975 de dos estudiantes de los colegios San José del Parque y el Norfolk
  • Sara Abentín, 9,95 en selectividad, la segunda mejor nota de Madrid

Un 93,08% de los estudiantes aprobaron la Selectividad en la convocatoria de junio, un porcentaje ligeramente inferior al 93,73% del año pasado, según ha anunciado la Universidad Carlos III en rueda de prensa. La nota más alta en Madrid ha sido un 9,975 sobre 10, que comparten dos estudiantes de sendos colegios privados, el San José del Parque y el Colegio Norfolk.

El número de aprobados asciende este año a 25.000, de un total de 26.955 estudiantes matriculados, de los que solo 97 no se presentaron a la prueba, ha explicado la vicerrectora de la Carlos III, Isabel Gutiérrez. El desglose por género revela que aunque se han examinado más alumnas, el porcentaje de aprobados es mayor entre los chicos. Así, de un total de 11.907 alumnos presentados, han aprobado un 93,55%, es decir 11.139 chicos.

De las 14.951 alumnas que se examinaron, han aprobado 13.861, lo que supone un 92,71% de chicas aptas, según ha detallado Gutiérrez junto a los representantes de cada una de las seis universidades públicas de la región.

Sobre la polémica en torno al examen de la opción B de Filosofía, que versaba sobre un texto de Aristóteles que no era de los obligatorios, las universidades han reconocido que había "una irregularidad".

Sin embargo, ello "no ha afectado a la calificación, ya que no se exige nada que no se deba saber", ha dicho el delegado del rector de la Universidad Autónoma para Acceso, Carlos Javier de Carlos. En cualquier caso, se ha recordado que la próxima semana, desde el lunes 22 al miércoles 24 de junio, los alumnos pueden presentar reclamación.

"Ahora se presentan más estudiantes y están más preparados", según la vicerrectora de la Carlos III, que ha destacado que esta es la sexta convocatoria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y que en estos años el porcentaje de aprobados se ha incrementado del 90% en la primera PAU al 93,7% de la actual.

Un total de 17.000 alumnos se han examinado, además, de dos asignaturas de la fase específica de la selectividad para subir nota, y solo 211 se presentaron al máximo permitido de cuatro asignaturas.

Además, han aprobado más estudiantes de la rama de ciencias que de letras, siendo la de Ciencia y Tecnología la que ha tenido un mayor porcentaje de alumnos aptos, con un 95,5%, mientras que la tasa de aprobados ha sido menor en el área de Humanidades y Ciencias Sociales, con un 89,3%.

Esta convocatoria de la PAU ha puesto de manifiesto que "el distrito único universitario ha funcionado bien", y que esta prueba es "eficaz" para homogeneizar a los estudiantes, que además llegan a la convocatoria ordinaria de junio "muy preparados", según la vicerrectora.

Por universidades, los alumnos de los colegios e institutos de Secundaria que se examinaron en la Autónoma han tenido un mayor porcentaje de aprobados. En la misma convocatoria de la PAU el año pasado aprobaron 24.812 estudiantes, un 93,73% de los 26.742 alumnos presentados, mientras que 1.674, un 6,32%, suspendieron.

SARA ABENTÍN, 9,95 EN SELECTIVIDAD, LA SEGUNDA MEJOR NOTA DE MADRID

Sara Abentín de Gregorio, de 17 años, lleva toda el día celebrando en su instituto de Alcalá de Henares, donde reside, el 9,95 que ha sacado en selectividad, la segunda mayor nota de la región y la mejor de un centro público, por detrás del 9,97 en que han empatado dos alumnos de sendos colegios privados, el San José del Parque y el Colegio Norfolk.

"He estado en mi instituto, el Alcalá Nahar, y me ha emocionado especialmente la felicitación de mis profesores, por los que siempre me he sentido apoyada", según ha dicho esta brillante alumna, que planea estudiar el grado de Física y Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

"Espero que pueda darme la nota de 13,6 que tengo al hacer la media con las calificaciones del instituto, porque para hacer ese grado la nota de corte el año pasado se quedó el año pasado en un 13,3". Para acercarse a su sueño, Sara terminó el Bachillerato con una media de 10, antes de hacer historia en las notas de selectividad, aunque esto último, según confiesa, no se lo esperaba.

Entre los factores de su éxito, la alumna alcalaína menciona la "buena preparación" recibida por los profesores del instituto público en el que ha estudiado en los últimos seis años. "Desde el primer día del curso, los profesores enfocaron todas las clases a la preparación de la selectividad", sostiene.

Durante el último mes, su trabajo personal ha consistido básicamente en mantener la misma constancia que ha demostrado en todos estos años como estudiante.

"Desde el primer día me organicé, haciéndome un horario y tratando de cumplirlo para dejar la última semana exclusivamente para repasar", agrega. "Lo que intenté hacer fue llevar el mismo horario que mi hermana, que va al instituto: comía con ella, pero por la mañana y por la tarde estaba estudiando en la biblioteca".

Durante el verano, los planes de Sara pasan por disfrutar de su tiempo libre y desconectar de los estudios. "Me iré de vacaciones con mis padres y haré planes para irme de conciertos con mis amigos", dice. Por lo pronto, se muestra feliz por poder cumplir otro de sus sueños: viajar a Alemania, con su madre y su hermana, para ver el Mundial de Gimnasia Rítmica. "Este deporte lo hacía de pequeña y me apasiona, y lo disfruto mucho ahora como espectadora", concluye.