Ultima jornada de cara a cara municipales en Telemadrid

  • VOX felicita por su trabajo "extraordinario" con la corrupción a UPyD, que presume de "transparencia"
  • Villacís lamenta que VOX pertenezca a "la vieja política de ataque" pese a ser un partido joven
Debates cara a cara en Madrid Decide
Debates cara a cara en Madrid Decide |Telemadrid

Ultima jornada de debates en Telemadrid de cara a las elecciones municipales del próximo domingo día 24. Esta noche, los últimos cara a cara, con los candidatos a la Alcaldía de la capital de Izquierda Unida, UPyD, Ciudadanos y Ahora Madrid. Serán 5 debates, de nuevo, de 22 minutos cada uno y con tres bloques: modelo de ciudad, regeneración democrática y economía y servicios sociales. Por la tarde ya se han celebrado tres cara a cara entre Ciudadanos, Voz, UPyD y Ahora Madrid.

VOX-UPyD

El candidato de VOX a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega-Smith, ha felicitado este miércoles por su "trabajo extraordinario con la corrupción" a la UPyD, cuyo número dos al Ayuntamiento de la capital, Jaime Berenguer, ha presumido de la "transparencia" de su partido y de no tener ni un sólo corrupto en sus filas. Así lo ha señalado durante el 'cara a cara' que ha enfrentado a los dos candidatos en Telemadrid, donde el candidato de VOX ha indicado que no le duelen "prendas" decir que está muy de acuerdo con cómo ha trabajado la formación magenta los casos de corrupción. De hecho, ha explicado que han coincidido en el caso Bankia, "donde han estado todos los partidos políticos y sindicatos que vienen a dar lecciones ahora de cómo van a regenerar la vida política". No obstante, sí que ha dicho que hay una "diferencia" en este tema con los de Rosa Díez, y es que piensan que "para echar la corrupción hay que educar en valores" y "no solo ir a la consecuencias". "Hay que trasladar a los jóvenes y a todos los estamentos de la sociedad, en general, que participar en política es muy digno", ha señalado.

Por su parte, el candidato de UPyD ha defendido cómo su partido llevó al Congreso una iniciativa para despolitizar la ley de Cajas porque estaba "siendo un escándalo" y que sólo consiguió un voto a favor, el de la portavoz del partido, Rosa Díez. A su juicio, la corrupción es "la lacra" y más allá de cualquier medida, lo que hace falta es que los partidos lleven "gente honrada, decente" y que sean más "transparentes". "Queremos que Madrid sea un ejemplo para las cuentas públicas y la transparencia", ha indicado Berenguer, quien ha añadido que lo que ha faltado en España "ha sido voluntad política". Berenguer ha indicado que también apuestan por eliminar la burocracia, y acabar con "el modelo del pequeño Nicolás, la economía de amiguetes". También van a centrarse en que Madrid sea una "ciudad solidaria" pensando en la gente "que lo está pasando mal" y la "política social es fundamental".

Por su parte, el candidato de VOX ha defendido "una ciudad de los valores, de las personas, basada en la libertad". "Vamos a apostar por las personas, la familia, los más necesitados", ha indicado Ortega-Smith, que, por otro lado, ha acusado al PP de "endeudar" la ciudad y ha defendido la necesidad de que las administraciones "creen las condiciones" para generar "trabajo digno".

CIUDADANOS-VOX

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este miércoles que le da pena que un partido tan joven como VOX, con algo más de un año de vida, "pertenezca a la vieja política de ataque" después de que el candidato a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, le echara en cara algunas frases desafortunadas realizadas por miembros de su partido o le criticara algunas medidas planteadas por su líder. Así lo ha señalado la aspirante municipal de la formación liderada por Albert Rivera durante la tercera ronda de debates en Telemadrid entre candidatos a presidir el Consistorio capitalino.

Villacís ha tenido que comenzar su intervención manifestando que le preocupan los pisos patera en réplica a su contrincante después de que éste le reprochara que ellos no van a entrar en la habitación de nadie en alusión a la propuesta de Rivera de limitar a 2 el número de personas en una habitación. "Me preocupa sobre todo cuando determinadas organizaciones nos piden que protejamos a determinados niños que vienen de fuera y que no viven en las condiciones en las que yo quisiera que vivieran mis hijas", le ha contestado la aspirante madrileña, quien a continuación le ha explicado que ellos no quieren imponer su realidad a los madrileños, sino que sean ellos los que gobiernen el Ayuntamiento de la capital. En este contexto, ha señalado que precisamente una de sus propuestas es abrir semanalmente su despacho durante 4 horas para que los madrileños puedan contar en persona sus demandas y las necesidades de cada barrio.

En su turno, Ortega Smith le ha comentado que le alegra que ellos se preocupen por los niños, recriminándola que Ciudadanos tuvo que disculparse después de dos manifestaciones desafortunadas por miembros de su partido.

A ello, Villacís le ha replicado que es "lamentable" que haya sacado esas declaraciones, realizadas por un padre con un hijo con síndrome de down, y ha añadido que se trata de afirmaciones de personas y que ellos tienen un ideario, sin forzar "a que todos piensen lo mismo". "No hacemos latas de tomate. Permitimos la pluralidad", le ha espetado. "No somos una espera", ha apostillado.

Tras sacar el candidato de VOX que Ciudadanos defienden el uso de un vientre de alquiler, lo que le parece denigrante para la mujer, la candidata naranja le ha preguntado que de dónde se había sacado eso y le ha insistido en que el debate versaba sobre el Ayuntamiento de Madrid. "Me alegra saber que pertenezco a un partido que permite la libertad de expresión. Y no me alegra ver que en tu partido no se permite a gente que pueda pensar lo mismo y me lleva a pensar que quizás vosotros, si gobernaseis, tampoco permitieseis, a la pluralidad pensar distinto a vosotros", le ha dicho. Además, Villacís ha tenido que explicar por qué está empadronada en Villanueva del Pardillo, a pesar de que toda la vida ha vivido en el barrio de Argüelles después de que su rival le echara en cara esta cuestión.

Ortega-Smith también ha reprochado a Villacís las palabras de su líder al hablar de regeneración democrática con los nacidos en Democracia, insistiendo ésta que si conocía las declaraciones enteras Rivera aclaró ya que no se trataba de una cuestión de edad.

Y tras ser apuntados como un partido que subirá los impuestos, Villacís le ha corregido con documentos en mano y le ha explicado que ellos bajarán impuestos y que plantean una rebaja del IBI hasta un 0,48 por ciento y una bajada de la plusvalía municipal, habiendo cuantificado cómo se podrá hacer con su grupo de economistas. Tras sacar su rival carteles con 0 impuestos, 0 patrimonio y 0 plusvalía, Villacís le ha preguntado cómo lo iban a hacer, limitándose éste a decir que iban a suprimir la plusvalía. "Ustedes tienen un discurso vacío frente a las cifras y letras", le ha dicho.

VOX-AHORA MADRID

El candidato de VOX a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega-Smith, y el número cuatro de la candidatura de Ahora Madrid, Mauricio Valiente, han mostrado este miércoles sus claras diferencias sobre lo que es "salir a la calle" y sus opiniones acerca de si la libertad de empresa, como defiende el primero, es favorable o no a la creación de empleo. Durante el 'cara a cara' celebrado en Telemadrid entre los dos candidatos, Valiente ha recordado el origen del partido instrumental al que pertenece ahora es la "calle", que era un "marasmo de resignación frente a una mayoría social que, después del 15M, ha tenido valor" y ha demostrado que la "democracia es algo más que votar cada cuatro años".

En este punto, el candidato de VOX le ha reprochado que la calle no es solo suya y que habla de "recuperar la calle" como si ésta hubiera estado "en prisión". Así, ha dicho que a él le "encanta" salir a la calle pero para defender los "valores importantes", como el apoyo a las víctimas del terrorismo y la defensa de la vida, y no para "que se prohíba una procesión en Semana Santa".

Valiente le ha respondido que la sociedad es "plural" y le ha afeado que intente presentarles como si fueran "alteradores de orden público" porque han "recuperado la calle masivamente" para el cambio y recuperar Madrid. Estas palabras han venido después de que el candidato de VOX le reprochara que hicieran escraches "a los que no piensan" como ellos.

Ortega-Smith también ha acusado al candidato de Ahora Madrid de defender las tesis del totalitarismo y el comunismo, añadiendo que el prefiere vivir en "Europa" que en "Corea del Norte o Cuba". "Nosotros creemos en los derechos de todos, no solo en los que intentan imponer unas opciones políticas que creen en los modelos contrarios a la libertad", ha dicho.

Hablando de libertad, palabra continua en su programa, ha asegurado que la libertad de empresa no va en contra del empleo ni del trabajo. Es más, ha añadido, que donde las personas tienen esa libertad es donde mejor están. También ha insistido en que esta libertad es necesaria para generar "riqueza productiva" y ha alabado a los funcionarios, que "trabajan muy dignamente".

Por el contrario, Valiente ha dicho que esa libertad de la que habla VOX "se ha utilizado por unos pocos contra la mayoría" y que "todos los derechos tienen como límite el respeto de los demás". "Y unas pocas empresas han convertido nuestro patrimonio, que tanto nos ha costado conseguir, en objeto de negocio y eso realmente ha perjudicado las condiciones de la vida cotidiana de la mayoría de los madrileños", ha añadido. Frente a los que querían terminar la legislatura con "más ladrillo", en referencia a las operaciones de Chamartín y Campamento, Valiente ha indicado que Ahora Madrid presenta para empezar un plan de emergencia social, para "combatir la pobreza que ha llevado al hambre y a los desahucios".