UGT denuncia la ocultación de enfermedades profesionales en el trabajo

madrid

| 03.04.2017 - 14:44 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

El sindicato UGT denuncia que las enfermedades profesionales se infravaloran y apenas se notifican. Ponen un ejemplo; en 2016 solo se comunicó un caso de cáncer por trabajo en la Comunidad de Madrid, y según los datos que han recopilado esos casos pudieron llegar a ser 1.900.

El año pasado se registraron más de 87.000 mil accidentes de trabajo, pero sólo se declararon 1.673 enfermedades profesionales. La mayoría, trastornos musculo-esqueléticos. Según UGT, sólo se reconocen patologías leves y sin baja. De hecho, en la comunidad de Madrid se declaró un único caso de cáncer de origen profesional. Pero la estimación del sindicato es de 1.947 casos.

El problema es que hay un periodo de latencia de la enfermedad de 10 a 20 años desde que se empiezan a manipular sustancias peligrosas. Por eso, desde UGT reclaman unidades básicas de salud laboral en la sanidad madrileña, porque lo que no existe, dicen, no se previene y muchas enfermedades laborales pasan por patologías comunes. Por sectores, el que más enfermedades con baja comunica es el sanitario y de cuidados, la mayoría por causadas por agentes biológicos.