UGT amenaza con huelga indefinida en la recogida de basura

madrid

| 09.10.2013 - 09:47 h
REDACCIÓN
Más sobre: basuraSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El sindicato UGT ha anunciado esta mañana que promoverá una huelga indefinida ante el posible ERE por parte de las empresas adjudicatarias de los servicios de limpieza viaria de Madrid capital que, según ha denunciado, supondría una rebaja del canon del 40% que conllevaría el despido de 1400 trabajadores.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el responsable de limpieza viaria de UGT Madrid, Juan Carlos del Río, ha señalado que el sindicato, mayoritario en el sector, "no aceptará ninguna de las condiciones" ofrecidas y ha alertado que el servicio de limpieza de las calles de la capital "no se va a poder garantizar", llegando incluso a la "insalubridad" de algunas zonas.

Del Río ha señalado que la huelga que están dispuestos a afrontar sería una de las mayores de la historia y ha recordado que habría que remontarse al año 1993, donde el colectivo de limpieza permaneció "32 días" en huelga y ha advertido de que en el caso de que el Ayuntamiento y la patronal no rectificasen "ese récord va a ser batido con creces", ya que esta medida supondría para los trabajadores "condenarles a la excluxión social".

"Los trabajadores estamos dispuestos a aguantar lo que haya que aguantar. Dar marcha atrás significaría quedarnos con salarios paupérrimos, estaríamos condenados al desahucio", ha lamentado Del Río tras reconocer que después de un mes en huelga la imagen de las calles de Madrid "sería muy lamentable" y "podría correr el riesgo de salubridad del municipio".

Este jueves el sindicato UGT mantendrá una reunión con los otros dos sindicatos con representación en el sector, CCOO y CGT, para intentar sumar fuerzas para después, en asamblea de trabajadores, anunciar "con toda probabilidad" la semana que viene la convocatoria huelga indefinida. "Salvo que den marcha atrás, desgraciadamente la semana que viene anunciaremos el conflicto indefinido", ha zanjado.

DESDE EL AYUNTAMIENTO

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Juan Antonio Gómez-Angulo, se ha reunido con un representante de la concesionaria FCC para comunicarle que no puede haber pérdida de puestos de trabajo afectos al servicio de recogida de basuras en la capital dado que el personal consignado en su día en su oferta es parte del contrato vigente con el Ayuntamiento de Madrid.

Además, el portavoz del Gobierno municipal y delegado de Seguridad, Enrique Núñez, ha apelado a la concesionaria FCC a que llegue a acuerdos con los trabajadores para evitar la huelga indefinida en la recogida de basuras.

2 ComentariosEscribe tu comentario¿Quieres participar?
  • A mi me recuerdan a l@s bomberos que provocaban fuegos para que les dieran trabajo. ASÍ NO
    07.11.2013 Anónimo
  • no me parece necesario ir pegando patadas ala basura y volcando los contenedores por k el mobiliario urbano lo pagamos todos con simplemente la huelga en varios días se notaria por las calles no necesario arrojar basura de verían los ciudadanos recoger la basura y la huelga se os jodería
    05.11.2013 Anónimo
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
8 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.