IU propone un anillo verde de espacios naturales para rodear Madrid

El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, ha propuesto hoy la creación de un anillo verde alrededor de Madrid, un cinturón que "en ningún caso sería un anillo ciclista sino que estaría compuesto de una serie de espacios naturales". Pérez hizo esta propuesta en declaraciones a la prensa durante una visita al remate sureste del distrito de Campamento, donde existen "unas 700 hectáreas que servirían a este fin" y que abarcan hasta Alcorcón.

El candidato de IU señaló que al norte de Madrid se encuentra el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares y al Sudeste, el Parque Regional del Sudeste, a los que hay que añadir "suelos que en unos casos son protegidos, en otros, suelos urbanizables no programados y, en otros, otros urbanizables" y en los distintos distritos Moncloa, Villaverde, Villa de Vallecas, Barajas, Hortaleza y Fuencarral. Concretamente en Villaverde y Villa de Vallecas "existen unas 1.400 hectáreas disponibles", indicó Ángel Pérez.

El conjunto de estos suelos reúne "más de 5.000 hectáreas", de las cuales IU plantea "poner 3.200 de estas hectáreas al servicio de ese anillo verde" que, además, permitiría "la conectividad como mecanismo de reequilibrio territorial y social".

Pérez explicó que, aunque la ciudad de de Madrid tiene más de 50 millones de metros cuadrados de espacios verdes, éstos "tienen una distribución muy desigual". "Hay distritos favorecidos como Fuencarral, Moncloa, y hay otros en los que la carencia de espacios es patente como los del Centro, Salamanca y Chamberí", argumentó Pérez.

Así, se trataría de "hacer un espacio natural alrededor de la ciudad que fuera accesible para todo el conjunto de la ciudadanía". "No se trataría de espacios especialmente protegidos porque creemos que un ámbito de ese tipo podría haber equipamientos, aulas de la naturaleza, espacios para la educación medioambiental, espacios para el ocio, la cultura, el deporte", concretó el candidato de IU.

A su juicio, "hay suelo suficiente" y, por tanto, "es posible hacerlo", ya que "en todos los distritos hay alguna parte de suelo que se puede dedicar a este proyecto de anillo verde".

Ángel Pérez subrayó que la propuesta no es "un anillo ciclista, sino un cinturón compuesto de espacios naturales dedicados al ocio, la cultura, el deporte, equipamientos, y al el reequilibrio social de la ciudad de Madrid".